Escrito por: Enrico Garibaldi

Exdiputados Constituyentes aseguraron que el carácter progresista de la Constitución Política de la Ciudad de México apuesta a estatutos interactivos, es decir, que convoquen a la participación ciudadana como una parte fundamental en el aprovechamiento y disfrute equitativo de la metrópoli.

En el marco del ciclo de conferencias “La Constitución Política de la CDMX: logros y retos”, en su tercera mesa de análisis “Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática”, reflexionaron sobre los alcances en la materia, Enrique Provencio Durazo, Mayela Delgadillo Bárcena, René Cervera García y Clara Jusidman Rapoport, hablaron de las principales contribuciones de la Carta Magna local en materia de gestión pública para alcanzar el desarrollo sostenible.

Los ponentes coincidieron en que en la Constitución local lograron establecer un “invaluable apartado que pone el acento en recuperar la responsabilidad del gobierno en la promoción del desarrollo”.

Enrique Provencio aseguró que entre los principales logros “hubo consenso total en la necesidad de estructurar un sistema y un instituto de planeación con perspectiva a largo plazo”.

Clara Jusidman señaló que la constante transformación de la metrópoli exige dotar a la población de nuevos derechos, los cuales se concentran en la Constitución capitalina cuyo contenido reformable, se adapta a dichos cambios.

La Carta Magna de la CDMX contempla el ordenamiento territorial y la economía distributiva; coordinación metropolitana y regional; gestión sustentable del agua; desarrollo rural y agricultura urbana, entre otros puntos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.