La Sección Instructora de la Cámara de Diputados señaló que Antonio Tarek Abdala, extesorero del gobierno de Javier Duarte y actual diputado del PRI, está amparado desde diciembre y por ello hoy no analizará su desafuero.

Tarek Abdalá Saad y Javier Duarte. Foto de Expansion

La Fiscalía General de Veracruz solicitó el desafuero en contra del diputado federal Tarek Abdala acusado de desvío de más de 23 mil millones de pesos de recursos públicos y abuso de autoridad.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados está integrada por dos diputados del PRI, uno del PAN y uno del PRD.

El presidente de la Sección Instructora, el priista Ricardo Ramírez Nieto, no presentaría ningún dictamen sobre el tema, ha declinado dar cualquier declaración.

Tarek Abdala no se ha presentado en estas últimas sesiones, y se desconoce si se encuentra en alguna actividad legislativa o cuenta con algún permiso que justifique sus faltas.

A raíz de la detención en Guatemala del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, los partidos de oposición ejercieron presión y exigieron a la Sección Instructora que no demorara más el análisis y resolución del caso, mismo que Ramírez Nieto había dicho que se extendería hasta el mes de mayo, lo que finalmente ya no ocurrió.

Foto de Archivo

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, pidió no adelantarse a lo que suceda este jueves en la reunión de la Sección Instructora, y dejó en claro que su bancada está “contra la impunidad” y de que se politice la justicia, dijo.

Mientras que el coordinador de la banca del PAN, Marko Cortés, confió en que el órgano legislativo dictamine a favor y aseguró que su bancada votará para que se le retire el fuero a Tarek Abdala y “se presente ante la justicia”.

Además, pidió que la bancada del PRI actúe en congruencia con lo dicho por el Presidente de la República, Enrique peña Nieto, “de que están comprometidos con el combate a la corrupción, y que el día de hoy se le quite el fuero al diputado Tarek”, puntualizó.

CABE DESTACAR:

El exsecretario de Finanzas y Planeación de Veracruz en el sexenio de Javier Duarte, Mauricio Audirac Murillo, responsabilizó al diputado federal priista Tarek Abdalá Saad, de orquestar un fraude por 220 millones de pesos desde la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Hoy lunes, durante la audiencia de imputación realizada en el Penal de Pacho Viejo, uno de los ex secretarios de Finanzas del prófugo Javier Duarte, reveló que el priista Tarek Abdalá fue el autor intelectual del desvío de al menos 220 millones de pesos cuando era el tesorero de esa dependencia.

Audirac señaló también de forma directa al exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Carlos Aguirre Morales, como otro de los responsables de ese desvío de recursos

En la audiencia de imputación de delitos a la que asistió en la Sala de Juicios Orales esta tarde, el exservidor público  señaló que fue entre septiembre y noviembre de 2014 cuando ocurrieron los hechos.

Luego de ser imputado por los distintos delitos, Mauricio Audirac dijo que apegado a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el escrito que refiere la Fiscalía en el que solicitó las transferencias, sólo hace mención de que los remanentes de CAEV fueran depositados a la cuenta pública.

“No me hacen la transferencia a mí, sino a la Secretaría de Finanzas. La Tesorería es la única encargada de los movimientos que se determinan en la Secretaría, mientras que la Subsecretaría de Egresos, en ese entonces a cargo de Carlos Aguirre, es la encargada de la contabilidad; por lo tanto, si el dinero fue usado para otro fin, es culpa de Tarek Abdalá”, declaró el ex funcionario duartista.

Tarek Abdalá es además señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como uno de los responsables del desvío de 2 mil 300 millones de pesos entre el 28 de noviembre y el 16 de diciembre del año 2014, cuando se hicieron 21 movimientos financieros por SPEI a través de cuentas de Grupo Financiero Banorte del Seguro Popular de ese estado, hasta cuentas que administró el diputado federal.

Fuente: Lopezdoriga.com

https://lopezdoriga.com/nacional/el-pri-retrasa-desafuero-de-tarek-abdala/

Fuente: Animal Político

http://www.animalpolitico.com/2017/04/diputado-federal-tarek-abdala-orquesto-fraude-220-mdp/

Deja un comentario