Por: Andrés Coria

Tetris es quizá uno de los títulos más emblemáticos de la historia de los videojuegos, a pesar de contar con un concepto bastante simple, este juego es de los más reconocidos en el vasto mundo de los videojuegos desde su concepción en 1984 al vender 495 millones de copias en todas sus versiones.

Es quizá por la simpleza de este título porque muchos científicos consideran que es una excelente herramienta terapéutica, es por eso que la Universidad de Karolinska en Suecia ha pasado muchos años investigando los efectos terapéuticos de Tetris gracias a las investigaciones de la Profesora Emily Holmes quien asegura que la simpleza del título, así como sus colores y sus formas, logran grandes efectos médicos como:

Trastirno de Estrés Postraumático 

Recientemente, la profesora Emily Holmes ha desarrollado un estudio en donde descubrió que jugar Tetris en las terapias puede reducir los efectos de eventos traumáticos. Este estudio se llevó a cabo con ayuda de la Universidad de Oxford, en donde se les pidió a pacientes en estado de shock causado por accidentes automovilísticos, contar lo que vivieron y después jugar la versión clásica de Tetris. Después de tan solo 20 minutos de jugar, los pacientes lograron bloquear, aunque sea momentáneamente, los recuerdos traumáticos al enfocarse en esta acción. Además, se descubrió que estos pacientes eran mucho menos propensos a tener recuerdos traumáticos o flashbacks.

do-i-have-ptsd

Antojos 

Este experimento se realizó en las universidades de Plymouth, en el Reino  Unido  y Queensland, en Australia. En este experimento se les pidió a 31 estudiantes que formaran parte y a través de mensajes de texto se les pedía indicar su nivel de antojo desde comida hasta el sexo y el ejercicio. A uno de los grupos se les proporcionó pequeños momentos de Tetris para ver si este factor afectaba, y en efecto, el grupo con Tetris logró reducir sus antojos mejor que el grupo sin Tetris. Se especula que esto sucedió gracias a que Tetris logra distraer el cerebro y evita la imaginación al enfocar la actividad cerebral en la resolución de problemas con las formas de Tetris.

Cravings

Ambliopía 

Hace algunos años se realizó un estudio de Ambliopía (disminución de la agudeza visual) con Tetris en la Universidad McGill en Canadá y se obtuvieron grandes resultados, ya que este título entrena a los ojos del jugador a trabajar en conjunto, es por eso que en este experimento, se recomendó a los participarse taparse el ojo en buen estado, para forzar al ojo con Ambliopía a trabajar con mayor esfuerzo. Este estudio se realizó con 18 personas divididas en dos grupos: el primero tenía que jugar Tetris con ambos ojos, mientras que el otro debía utilizar un parche en el ojo sano, después de dos semanas, se encontró que aquellos que habían jugado con un parche en el ojo sano habían mejorado su agudeza visual considerablemente.

lazy eye

Deja un comentario