Por: Diego Salazar

La Auditoría Superior de la Federación detectó más irregularidades en el ejercicio fiscal 2015 de la empresa productiva del estado; Emilio Lozoya, uno de los responsables

1457439464702

Si en verdad existiera en México la justicia y el estado de derecho, Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, ya estaría tras las rejas. Y es que durante su gestión, la ex paraestatal sufrió un gravísimo quebranto económico que apenas empieza a salir a la luz pública.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), al revisar los números de 2015 de la llamada ahora empresa productiva del estado, encontró un sinfín de irregularidades, que dan cuenta que su entonces director la manejaba como si fuera propia y no de todos los mexicanos.

NOTA-216-800x534

Por la subrogación de servicios médicos, Pemex gastó 4 mil 27 millones de pesos

 

De entrada, la ASF documentó que en 2015 Emilio Lozoya y su séquito de incondicionales efectuaron 912 vuelos en un helicóptero Eurocoper y en una avioneta Cessna Sovereign… aeronaves que había adquirido Pemex para realizar tareas de patrullaje y para movilizar a sus funcionarios de primer nivel.

Sin embargo, de los 912 vuelos, 588 fueron a sitios turísticos, hospitales, oficinas públicas federales y hasta a un medio de comunicación.

En el colmo del descaro y el derroche, Emilio Lozoya realizó decenas de vuelos en helicópteros de su casa a su oficina. Y también voló 137 veces a Cuernavaca, Atizapán, Valle de Bravo, el hotel ONE y los hospitales ABC y Ángeles, en la Ciudad de México.

Más 16 vuelos en avión a destinos turísticos nacionales, y 23 a ciudades de EU. El quebranto en este rubro fue de 53. 4 millones de pesos.

pemex-plataforma-e1427946605499

Las tragedias, por falta de mantenimiento y el descarado desvío de recursos

MÁS BOQUETES FINANCIEROS

La voracidad fue tal durante la gestión de Emilio Lozoya, que de igual forma la ASF detectó que se surtieron y pagaron más de 20 mil recetas médicas, cuya firma no corresponde a la estipulada en la documentación oficial. Aquí el daño económico fue de 5.6 millones de pesos.

De la misma auditoría realizada al ejercicio 2015, se desprende que Pemex adjudicó directamente 8 contratos médicos, sin justificación, por un monto de 210.2 millones de pesos.

Y la renta de helicópteros para trasladar a su personal fue otro boquete a las finanzas. Así: Pemex nunca cobró el reembolso de 18.6 millones de pesos por 3 mil 33 pasajeros que no abordaron vuelos programados.

En el rubro de comidas, hospedaje y contratos de obra, la auditoría r detectó pagos de más, arrojando la cantidad de 14.1 millones de pesos. Y hablando de pagos de más, existió uno realizado a un proveedor del servicio de embarcación, por 4.8 millones de pesos, servicio que nunca se prestó. ▪

IMG_3563

El caso Odebrecht

El escándalo por el millonario quebranto en Pemex no termina con los gastos internos en la petrolera. Y es que la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González, señaló que la dependencia a su cargo investiga a Petróleos Mexicanos en relación con el sonado caso de la empresa brasileña Odebrecht, y los sobornos que presuntamente pagó a ejecutivos de esta empresa productiva del Estado, dentro de los que podría estar involucrado Emilio Lozoya Austin.

Gómez González aseguró que la dependencia a su cargo está investigando si el otorgamiento de contratos por parte de Pemex se realizó cumpliendo con la normatividad marcada por la ley.

A pregunta expresa sobre si se está investigando a Emilio Lozoya por Odebrecht, Arely Gómez dijo que desde el primer día que se enteraron de este suceso, comenzaron a ver qué contratos había que revisar, en qué periodo y si su asignación se desarrolló en los parámetros legales.

Recientemente un informe de la UNAM reveló que el caso Odebrech involucra a las administraciones de Fox, Calderón y la actual de Peña Nieto, gestiones señaladas por recibir sobornos de hasta por 11 millones de dólares a cambio de contratos en el ramo energético. ▪

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.