La renegociación del TLC brindaría una valiosa oportunidad al sector cultural

Por: Gerd Müller

55e853100e07f.r_1441290094161.0-87-720-493

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) abriría una valiosa oportunidad al sector cultural y al mercado interno de México, al incorporar ese tema a la agenda de discusión, ya que ha permanecido al margen de los numerosos acuerdos que el país ha firmado, declaró el maestro Eduardo Cruz Vázquez, coordinador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante el Foro: El sector cultural. Propuestas para un nuevo Tratado con Estados Unidos, un grupo de discusión –integrado por académicos, empresarios, senadores, diputados, miembros de las secretarías de Economía y de Cultura– propondrá los contenidos en la materia que debieran ponerse sobre la mesa si se renegociara el TLCAN.

Por celebrarse en el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván de esta casa de estudios, el próximo 17 de abril, el encuentro pretende implicar al sector cultural como un elemento más para concertar con Estados Unidos y, en su caso, con Canadá, y “queremos sumarnos a esa gran necesidad de diálogo y debate sobre qué va a formular nuestra economía, sobre todo en el ámbito cultural”.

 El autor del libro Sector Cultural. Clave de acceso sostuvo que los campos de trabajo son amplios y variados: el comercio en Internet, las importaciones y exportaciones de productos audiovisuales y los intereses de las empresas que distribuyen contenidos –Google, Facebook, Amazon o Twitter– entre otros, además de las industrias de la televisión, la música, el cine, la gastronomía, el comercio de obras de arte, los derechos de autor y la propiedad intelectual.

 “Hay aspectos que involucran la agenda de ambas naciones y lo que se pretende vislumbrar es qué de ese universo cultural deberá formar parte de una negociación con el vecino del norte y qué no hay que discutir porque funciona bien”.

 El responsable del Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván de la UAM explicó que una vez terminado el Foro, los acuerdos y las propuestas ahí vertidos se entregarán al representante de la Secretaría de Economía que asista para que figuren como testimonios de las voces partícipes en las audiencias que el Presidente de la República ha abierto con sectores de la sociedad.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.