Fuente: MVS Noticias/ Milenio/ Google Sites

Fotos tomadas de: Diario 24 horas/ Noticias MVS

Por: Javier González G.

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Con una visión progresista el Presidente de la República Enrique Peña Nieto junto al Secretario de Educación Pública, el Doctor Aurelio Nuño Mayer, presentaron un nuevo modelo educativo, dicho modelo concluye con la primer etapa del proceso de transformación del país, por medio de la contratación de maestros mejor capacitados, invirtiendo en las instalaciones para tener escuelas de vanguardia y así implementar mejores contenidos educativos en beneficio de los mexicanos de hoy y de mañana.

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“El nuevo modelo que hoy presentamos, nos pone en la ruta correcta para tener mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos educativos en beneficio de los mexicanos de hoy y de mañana. El lanzamiento del nuevo modelo educativo cierra la primera etapa de este gran proceso de transformación”, aseveró.

El nuevo modelo educativo contiene 5 ejes transversales:

  1. Planteamiento curricular: Diseña un perfil de egreso que indica la progresión del alumnado, por medio de los currículos, programa de estudios, temarios y evaluaciones para los alumnos.
  2. La Escuela al Centro del Sistema Educativo: Los maestros tienen que centrarse en los alumnos, mientras que el cuerpo administrativo debe aminorar la carga a los directivos. De esta manera también tiene que invertirse a las Tecnologías de la información, ya que estas son un buen método educativo para las generaciones actuales.
  3. Formación y desarrollo profesional docente: Este se lleva a cabo por medio de planes estratégicos, que contemplan desde la capacitación docente, hasta la creación de talleres para los estudiantes, en donde aparte de aprender, estarán en un ambiente armonioso e incluyente, tal como lo marca el artículo 3 constitucional.
  4. Inclusión y equidad: Buscará que la educación sea para todos los estudiantes de todo tipo de raza, situación socioeconómica y física, quitando la barrera de la discriminación.
  5. Gobernanza del Sistema Educativo: Busca una gobernanza efectiva en la educación incluyendo a todos los actores educativos, es decir, padres de familia, docentes, cuerpo directivo, sociedad en conjunto y apoyo de la demarcación local y federal para la consecución de los objetivos planteados.

El Presidente enfatizo que esto es una “Revolución Educativa” que tiene como objetivo proponer una educación constructivista, que pretende que los alumnos “aprendan a aprender” es decir aprender a razonar, no solo memorizar. De esta manera insto a los maestros presentes a que pongan en práctica nuevas estrategias de aprendizaje más didácticas, por medio de la capacitación pedagógica.

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¿Qué es una educación constructivista?

Postula la necesidad de entregar al estudiante herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

* La educación constructivista es la punta de lanza en la educación actual , algunos de los autores más importantes de esta escuela son Lev Vigotsky, Paulo Freire, David Ausubel y Jean Piaget.

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