Por: Martín González García

Hace unos días nuestro canciller, tuvo reuniones de trabajo el 9 y 10 de marzo en Washington D.C, y La Habana, Cuba. En Washington se dio cita con el Director Nacional Económico de la Casa Blanca, el Asesor Nacional de Seguridad y el asesor del presidente de los Estados Unidos.

Esta reunión se realizó con la finalidad de fortalecer el dialogo con los Altos Funcionarios del gobierno estadounidense, y discutir temas que a opinion de nuestro canciller tenían que ser discutidos.

Por ejemplo el gobierno americano está pensando en separan madres de hijos, esto se realizó siempre con matices un poco diferentes, cuantas madres no dejaron a sus hijos para irse a trabajar a USA, solo que ahora, si el hijo nació haya, aun así serán separados. Podríamos hablar de la convención de los derechos de la niñez, aunque no hay que olvidar que de manera muy conveniente, no ha sido ratificado por nuestro vecino del norte.

A lo largo de los últimos 10 años, el gobierno estadounidense ha deportado más de 2.5 millones de inmigrantes, no siempre es por causas de discriminación o de una lucha de poderes, van más allá de lo que nosotros imaginamos. El estado tiene la facultad de elegir quienes son sus habitantes externos por lo que la deportación tiene un proceso por el cual elige a quienes se regresan. Por ejemplo, las personas que tienen antecedentes penales, los que son un peligro para la salud pública o a la seguridad nacional, uso de documentos falsos. Son los principales candidatos a ser deportados del país.

Podría pensarse que exageramos, no debemos olvidar a los marielitos cubanos, realmente fueron un problema para Florida. Recordemos Fidel Castro vacío sus cárceles, y envió a los presos a Florida. Ya paso una vez….

Fue otra de las temáticas que nuestro canciller abordo, mencionando algo que no nos pareció bien planteado pero dentro de lo que cabe llega a tener sentido. “Las decisiones de quien entra a México, las toma México y solamente México”. Sabemos que la decisiones deben ser tomada por el gobierno federal, que al igual debe implementar ciertos criterios fara facilitar el proceso de selección, sin olvidarnos de los derechos humanos, no en todos los casos se puede aplicar la pena de destierro, a los nacidos en México. Por lo que principalmente la selección seria entre personas con la nacionalidad mexicana.

Entendemos que nuestro canciller está contestando al bote pronto, no sale de un tema y ya tiene otros tres esperándolo. Su dialogo ha sido constructivo, sin embargo no estamos del todo de acuerdo en la forma que ha expuesto algunas ideas, hay momentos que deja de tener coherencia y es algo que es inútil para ahora que solo son los diálogos. En este momento se debe tener una posición firme, ser claro y consistente. Nosotros somos el país que está recibiendo las agresiones. Debe plantearse objetivos y nunca dejarse caer en las provocaciones. Claro que fácil es estar ante un escritorio, o ante un grupo de alumnos hablando del Canciller.

Recordemos que en junio- julio comienzan las negociaciones y se debe estar muy preparado para lo que se nos pueda presentar.

Un enorme riesgo es que hasta ahora todas los diálogos, solo ha servido para que el gobierno estadounidense analice cada uno de nuestros movimientos. Nos tomen la medida, porque saben que vamos a acceder a todo si seguimos con una postura no tan firme.

Habrá que reinventar Sun Tzu, si salimos de esto bien, permítanos junto a usted escribir, El arte de la Diplomacia en el Siglo XXI; la experiencia Mexicana. Sin embargo hay algo muy preocupante que operara seriamente en nuestra contra Canciller, la Economía de Estados Unidos va viento en popa, terrible, para nada es una buena señal…los americanos no juzgaran a su presidente por los derechos de los indocumentados, sino por los reportes mensuales que reciban sobre economía…

5 comments

  1. Para nosotros nos gusto la columna, pues es muy cierto que México se encuentra pasando en este momento por una situación difícil en el ámbito económico y social pero es cierto que nosotros somos capaces de lidiar con esta situación y ser mas inteligentes que nuestro vecino del norte y ayudar a nuestros propios ciudadanos que fueron a radicar ahí por diferentes cuestiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.