Por: Enrico Garibaldi

El gobierno capitalino refrendó su apoyo y extiende su red de asistencia a los migrantes mexicanos provenientes de Estados Unidos con la firma de la Carta de Intención “Repatriados CDMX”.

El titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera expresó “hoy estamos reforzando con una acción más, llevamos varias ya”, al firmar como testigo de honor el documento, “mediante este convenio se protegerán los derechos de los migrantes, se les dará asesoría jurídica, además de brindarles asistencia médica y psicológica”.

Mencionó las instancias que intervienen son la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la CDMX, la Comisión de Derechos Humanos local, la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México, A.C., y la Asociación Civil de Migrantes por los Derechos Humanos.

Detalló entre las acciones que realizará el Gobierno de la CDMX están el promover la incorporación al Sistema de Alerta Social (SAS), canalizar a los repatriados a los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) y brindarles el apoyo de la “primera llamada” telefónica al interior o exterior de la capital del país, entre otros.

Aseguró que la asistencia a los mexicanos que llegan a la CDMX es permanente y agregó que en lo que va del mes se ha brindado atención a 332 repatriados. Han llegado de Durango, Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Hidalgo y Morelos. “Son casos ya documentados”.

Anunció que la CDMX planteará, en próxima reunión con gobernadores en la Unión Americana, una aplicación, “una app para que los migrantes puedan tener una comunicación en red”.

Deja un comentario