Por: Martín González García

¿Cuál es la situación actual de las Pymes en la Ciudad de México?

Vamos a dedicar algunas columnas a analizar esta situación, intentaremos un análisis analizando dos delegaciones a la vez.

Con una población de 415,000 habitantes, en 33 kilómetros, Azcapotzalco cuenta con alrededor de 19,000 pymes, en tanto Milpa Alta con 140,000 habitantes, en 286 kilómetros cuenta con 6,500 pymes.

Un primer análisis nos mostraría cierta proporcionalidad, desafortunadamente, aunque veraz este tipo de análisis, no nos va lleva a ningún lado.

Así que intentemos un análisis orientado a oportunidades de negocio;

  • Azcapotzalco debe aprovechar su densidad poblacional, negocios de alimentos, y distracciones familiares, funcionaran bien, aunque desafortunadamente, funcionaran mejor los fines de semana. De viernes a domingo. ¿Cómo puede mantenerse un negocio en esas condiciones?, ajustando su estrategia de contratación, alrededor del 25% de sus habitantes deben ser estudiantes de bachillerato y licenciatura, esta sería la población perfecta a contratar. No están buscando un trabajo para quedarse, no desean ni pueden mantener un horario de 40 horas semanales, así que trabajar 15 o 24 horas a la semana seria genial para ellos. Al ser estudiantes ya cuentan con seguro. Digámoslo de esta forma es una relación gano-ganas. El método de contratación es por honorarios.

Dos señalamientos, sale más barato contratar gente sin preparación, pero el perfil es diferente, la rotación será alta, pero no afectara nuestra productividad. Solo no se encariñe, son agradables, y brillantes estarán con usted dos o cuatro años, y luego encontraran algo mejor y deberán marcharse.

  • Milpa Alta como le hacemos para que los capitalinos vayan a Milpa Alta, vaya es todo un reto.

Podríamos organizar fines de semana familiares, sugiero establecer vínculos con escuelas, de la Ciudad de México, se les llama alianzas estratégicas, deben ser escuelas particulares. El campamento de primavera, el campamento de verano, y obviamente los de semana santa y navidad.

Otra estrategia seria para los jóvenes, podemos trabajar con ellos turismo extremo, solo cheque que se cubran todos los requisitos de seguridad.

En tanto esto suceda y ya sea que nos veamos en Azcapotzalco o Milpa Alta, si te gusto coloca un me gusta, ya sea en Facebook o en twitter….y si no te gusto caray hay tantos símbolos.

One comment

Deja un comentario