Por: Enrico Garibaldi

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Atención a Grupos Prioritarios y Vulnerables de la ALDF, aseguró que es urgente retomar la iniciativa para proteger los derechos políticos de las mujeres y lograr su igualdad, en cuanto a la ocupación de 50% de los cargos de elección popular y directivos o de mando, en dependencias locales y alcaldías.

Mencionó que es conveniente establecer en las leyes orgánicas de la Administración Pública Local y de las Alcaldías, la responsabilidad de los titulares de órganos administrativos, dependencias y organismos autónomos, el principio de Igualdad Sustantiva al 50%, que permita que mujeres se desempeñen como funcionarios públicos en cargos catalogados de altos mandos o directivos.

Señaló que en caso de no cubrir con la obligación de promover la inclusión de mujeres en igualdad de condiciones y salarios, se debe impulsar la aplicación de sanciones administrativas o penales contra funcionarios que se opongan al crecimiento profesional de este sector de la población.

Recordó que la iniciativa que se presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pretende tipificar la Violencia Política de Género como una modalidad de agresión contra las mujeres y para proteger sus derechos políticos dentro o fuera de la época electoral.

Explicó que la propuesta sugiere reconocer y elegir a una mujer para un cargo de elección popular por sus méritos y capacidades, además de ser evaluadas por su trayectoria política y no por su género.

Deja un comentario