Por: Enrico Garibaldi

A fin de garantizar la protección para las mujeres en el transporte público, ayer la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro; las directoras generales capitalinas del Instituto de las Mujeres (INMUJERES CDMX), Teresa Incháustegui Romero; del Sistema de Movilidad M1, Laura Itzel Castillo, acudieron a entregar silbatos a la estación del Metro Hidalgo.

Mercado Castro, mencionó “la experiencia que tenemos, lo que nos refieren las mujeres, es que el silbato les da tranquilidad. Se ha difundido como una protección para las mujeres contra tocamientos, acoso sexual”.

Indicó que recientemente, la Ciudad de México se inscribió junto con otras 21 ciudades, al programa Ciudades Seguras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para asumir los compromisos necesarios, con la finalidad de que la capital del país sea segura para mujeres y niñas.

Apuntó, “tenemos una obligación como Gobierno de asegurarles que puedan usar el transporte público con la mayor tranquilidad, además de los silbatos ´Vive Segura´, de los que se han entregado 350 mil”.

Recordó que se trabaja en las salidas del Metro, para asegurar que no haya comercio en vía pública 25 metros alrededor, así como en botones y cámaras para los autobuses M1 y la aplicación para teléfonos móviles “Vive Segura CDMX”.

Mientras que Teresa Incháustegui invitó a las usuarias del STC a utilizar el “Silbato Vive Segura” como una herramienta para brindarles seguridad, con el fin de alertar a los elementos de seguridad y a los pasajeros sobre alguna conducta de la violencia sexual en su contra.

Insistió en que el silbato es una herramienta de apoyo para la población femenina, y está acompañado de un dispositivo de seguridad y vigilancia que se despliega al interior del Metro, donde INMUJERES CDMX también cuenta con los módulos “Viaja Segura”.

Deja un comentario