Por: Enrico Garibaldi

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera dio a conocer que en la metrópoli de acuerdo con el Diagnóstico de Violencias en Comunidades, hay al menos mil 300 alumnos que han reportado acoso escolar o bullying, por lo que se procedió a la instalación formal de la Red Interinstitucional sobre el tema y presentar la campaña “Estás viendo y no ves”, para dar difusión al Protocolo Único de Identificación, Canalización y Atención de la Violencia Escolar en la CDMX.

Mancera Espinosa, explicó “de las encuestas que se han realizado se detectó que cuatro de cada 10 niños han sido víctimas de violencia en el ámbito escolar; tres de cada 10 han jugado el rol de victimario —también se identifican como victimarios— y seis de cada 10 reconoce haber sido observador de estas formas de violencia”.

Recalcó “lo importante es que se tome conciencia; que los niños sepan que esto existe, que los padres sepan también detectar algunas de estas conductas y que esto no se maneje de manera aislada”.

Recordó que en julio del año pasado publicó en la Gaceta Oficial local el “Programa Integral para la Prevención, Detección y Atención de la Violencia, Acoso, Maltrato y Discriminación en las Comunidades Escolares”, y el “Protocolo Único de Identificación, Canalización y Atención de la Violencia Escolar”, previsto en el artículo 40 de la Ley para la Promoción de Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar de la Ciudad de México.

Añadió “lo que nosotros estamos haciendo es darle continuidad a esto que anunciamos en el mes de julio. Es decir, la Ciudad de México no está realizando acciones aisladas. Lo que hoy estamos anunciando es dar seguimiento a un protocolo de actuación que nos lleva a la identificación, canalización y atención de violencia escolar. Cualquier caso de acoso escolar o del llamado bullying tendrá una atención interinstitucional”.

Mencionó que el programa planteó un esquema integral para conjuntar los esfuerzos institucionales de la ciudad para enfrentar de manera coordinada y decidida la prevención y atención de la violencia escolar.

Deja un comentario