Por: Martín González García

Varios de ustedes amablemente nos hay señalado lo técnico que está resultando este espacio, coincido con ustedes lenguaje técnico pero necesario, ya el Mtro. Martín les había sugerido, sino tienen un especialista, buscar un CECATI, u otra forma de adentrarse a este mundo.

Ya que hemos visto que las PYMES que tienen una adopción y uso de las TIEE exitosas son aquellas que utilizan un conocimiento práctico razonable de la nueva tecnología y entienden la necesidad de cambio, sin embargo para ello deben ser realistas y conocer los obstáculos, teniendo en consideración las características específicas de la empresa, como el nivel de base de conocimientos de las tecnologías de información, el apoyo gerencial y la disposición a comprometes recursos.

Las PYMES deben focalizarse en identificar las barreras de conocimiento que están relacionadas con el proyecto, con la aplicación y con la tecnología y posicionarse con una visión estratégica con respecto a opciones de productos alternativos; mercado alternativo y enfoque de clientes; y formas deseadas de cooperación. Podemos citar factores que impactan negativamente la falta de comprensión de las capacidades y limitaciones del comercio electrónico, la falta de familiaridad con Internet y la falta de conocimiento sobre el inicio del proceso de adopción de las TIEE.

Sin embargo, las empresas también deben identificar factores de conocimiento que faciliten la adopción y uso de las TIEE como la capacidad de innovación del gerente, las perspectivas de la alta dirección hacia la adopción de las TIEE, una fuerte relación personal entre el dueño y un experto calificado en TIEE, voluntad de adoptar nuevas tecnologías, cambio o implementación de tecnologías Web e Internet, experiencia previa con la implementación de nuevas tecnologías, confianza en tecnologías Web e Internet, comprensión de las oportunidades y opciones disponibles con el comercio electrónico, y valor percibido o relevancia para el negocio.

La adopción y uso de las TIEE posibilitará a las PYMES a generar estrategias competitivas para posicionarse en el mercado, el reconocimiento de las oportunidades estratégicas para el uso de TIEE se incrementa gradualmente a medida que aumenta el uso.

2 comments

Deja un comentario