Por: Martín González García

Steve Jobs fue un revolucionario, hay dos habilidades que en este espacio quisiera destacar de él, era altamente creativo e innovador, esta habilidad genero productos, tendencias y mercados, la segunda característica que quiero resaltar, es su capacidad e aterrizar proyectos, impresionante, incluso aun muerto su obra está vigente. Fidel Castro, fue otro revolucionario, muy distinto, incluso épocas diferentes, de Castro quisiera resaltar dos de sus habilidades, su estrategia política de alto impacto social, él es como el América, lo amas o lo odias, no hay intermedios. Y la segunda característica es su capacidad de cuidarse, sin duda alguna es uno de los personajes históricos que más atentados sufrió, y que termino en su cama muriendo de viejo.

Bueno con Steve y con Castro, indirectamente describo lo que debe ser nuestro actual canciller;

  • Alguien muy creativo e innovador; las demandas para nuestro actual canciller serán muy diferentes a las que haya recibido cualquier canciller con anticipación. Su evaluación debería ser igual diferente. Estamos ante una cancillería que prácticamente cada 15 días tendrá que estar actuado ante escenarios distintos.
  • Capaz de aterrizar proyectos; un liderazgo social, con capacidad de gestión y diplomacia que le permitan aterrizar proyectos y responder a los nuevos retos.
  • Una estrategia dual de Relaciones Publicas, que le permita ser discreto cuando debe serlo y brillar cuando sea pertinente.
  • Una capacidad de cuidarse, impresionante. Permanentemente esta al filo de la navaja, así que esta característica deberá incluir un plan para disminuir riesgos y afrontar errores.

Más que señalar si estas habilidades las tiene nuestro actual Canciller, quisiera señalar que los otros sectores deberán estar muy atentos, ya que tanto el Sector Empresarial, los Políticos, e incluso el mismo Sector Educativo, se verán afectados, por las relaciones México/USA. Así que todos en mayor o menor medida tendremos que autoanalizarnos en los cuatro rubros anteriores.

Suerte a nuestro actual Canciller, y recuerda compartir este artículo y darle like….

One comment

  1. Maestro, tiene una forma clara de escribir sobre un tema tan complejo como la relación actual,entre nuestro país con los E.U.A. Sin duda Interesante este artículo, sobre lo que debe de ser nuestro secretario y la SRE con los retos y estrategias, ante un gobernante demasiado cambiante!!!

Deja un comentario