En poco tiempo, la hidalguense Xóchitl Gálvez Ruiz delegada panista de Miguel Hidalgo, pasó de “manita sudada” con cuatro delegados morenos a ser la reina del argüende, documentó el legislador local Víctor Hugo Romo Guerra.

comparecencia

En su defensa, la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, anunció que todo se dirimirá en el ámbito judicial.

Denunció que la delegada se da baños de pureza, pero en realidad la corrupción permea en todos sus alrededores, y puso como ejemplo que “curiosamente”, los proveedores de su gestión son de Guanajuato (Vicente Fox) e Hidalgo, de donde es ella.

Pero eso no es todo, porque Xóchitl Gálvez pidió el auxilio de la Suprema Corte alegando que la ALDF le otorgó poco presupuesto para 2017, pero en realidad lo que tiene no lo ejerce a plenitud, acusó el asambleísta del PRD.

Romo Guerra documentó que de acuerdo con el Informe Oficial de la Secretaría de Finanzas, hasta octubre de 2016, la delegación Miguel Hidalgo sólo había gastado el 47 por ciento del presupuesto anual, es decir, ni siquiera la mitad, a dos meses para terminar el ejercicio fiscal.

“Estamos casi en el mes de marzo y la delegación, de acuerdo al cierre de los informes trimestrales, a diciembre de 2016, aún le falta justificar el destino de 610 millones”, advirtió.

El diputado local le aconsejó a la delegada de Miguel Hidalgo que antes de interponer amparos ante la SCJN pidiendo más presupuesto, la cuales son desechadas por improcedentes, mejor debería preocuparse por gastar con eficiencia y oportunidad los recursos, pues la demarcación es la tercera peor en ejercer los recursos.

“Lo que debería aclarar es cómo gastó o qué hizo con 610 millones de pesos. Es muy grave que a diciembre del año pasado no haya gastado la tercera parte del presupuesto, que es un asunto legal que exige ser aclarado”, cuestionó.

Pero hay más, continuó Romo, porque sobre el ejercicio 2015, hay un subejercicio de 9 millones 100 mil pesos, es decir, que Xóchitl Gálvez no fue capaz de ejercer, de gastar en lo que se debe hacer, más de 9 millones de pesos que ahora ya se perdieron en capítulo 1000, o lo que es lo mismo, se destinó para el pago de nómina.

carton-xochitl

INSTRUMENTOS CAROS

Asimismo, Víctor Hugo Romo denunció sobreprecios en la actual administración de Miguel Hidalgo, al comprarse instrumentos musicales hasta 20 veces más caros de lo que se pueden conseguir en el mercado.

Así, continuó, a través de tres contratos suman más de 5 millones de pesos para uno de sus programas, con los cuales se benefició a la empresa Rmusical 1.

Romo Guerra agregó: “hay que resaltar dos cosas: para esa empresa, unos micrófonos de 2 mil 400 pesos, cuestan 9 mil y aun así la delegación se los compra. También le vendieron a la delegación flautitas dulces de 100 pesos en 580, y la Miguel Hidalgo también aceptó de parte de Rmusical 1, metalófonos que se consiguen en 10 mil 500 y los iba a pagar a 210 mil pesos”, señalo.

“Otra de las empresas que participaron, que tiene por razón social Pianos y Órganos SA de CV, también tiene el nombre comercial de Rmusical, lo cual hace sospechar que la delegada beneficia a la misma empresa y la misma persona, de nombre Rafael Vargas González”, aseguró.

victor-hugo-romo

“Lo que debería aclarar es cómo gastó o qué hizo con 610 millones de pesos. Es muy grave que a diciembre del año pasado no haya gastado la tercera parte del presupuesto”.

Víctor Hugo Romo, asambleísta del PRD

Deja un comentario