El Museo de Antropología le pide quitar una demanda, con tal de darle los negativos para la exposición de su famosa foto

 

Por: Ailed Riosla

Platicamos en exclusiva con la señora Maty Huitrón, quien nos dijo que El Museo de Antropología e Historia le pidió que retirara una demanda que ella interpuso desde años, para ser la única dueña de su imagen, fotografiada por Nacho López cuando ella tenía apenas 16 años y que ha dado la vuelta al mundo, con tal de “ponerla” en la exposición de que actualmente está en el museo de Bellas Artes y los libros que se harán.

“Ya han pasado muchos años de esa demanda, todo iba bien, pues todo lo que me pedían, yo lo autorizaba, pero ahora, para esta exposición de Bellas Artes, Antropología me mandó a decir que, si yo retiraba la demanda, entonces pondrían mi imagen en la exposición y en el libro que saldrá”.

Explicó que ante esta situación, lo que acordó con el museo de Bellas Artes fue poner una foto de su propia colección, pero de ninguna manera quitará la demanda.

“Es un chantaje y no caí en su juego, por lo que  mandé cinco imágenes que son de mi propiedad, que yo tengo en mi casa par la exposición, pero de ninguna manera me iba a dejar”.

La actriz retirada, explicó que esa imagen fue realizada por Nacho López, por órdenes del dueño de la revista Siempre y que ella tenía apenas 16 años.

“El güero Pagés Llergo, que era dueño de la revista Siempre, le dijo a Nacho que me hicieran un reportaje, pero nunca me dijeron que me estaban tomando así, yo caminando por las calles del Centro histórico, y después esa imagen dio la vuelta al mundo”.

 Y explicó además, por qué interpuso una demanda por el uso de ese material.

“La foto esa salió premiada en la UNESCO y tiene un timbre postal, pero un día que esa foto estaba anunciando Pronósticos, porque los familiares de Nacho López, donaron al Museo de Antropología e Historia los negativos, entonces fui a decirles que esa era yo, y yo era dueña de mi imagen y como no me hacían caso los demandé y les gané, pero eso fue hace como 20 años. En la sentencia decía que, cuando ellos quisieran utilizar mi foto, tenían que pedirme autorización, entonces yo las he dado muchas veces, pues está en 120 libros, en París, en la UNESCO, en Inglaterra, en todos lados y venden mis fotos hasta en el tianguis, pero bueno, pasan los años y ahora me pidieron que si autorizaba que se pusieran las fotos en la exposición de Nacho López y dije que si, y me mandaron a decir que, si yo quitaba la demanda, me ponían en la exposición, si no, pues no”.

Deja un comentario