Leo Díaz

La bancada del PAN en la ALDF pugnará porque los funcionarios públicos de todas las áreas de gobierno sean  fuertemente sancionados legal y económicamente más allá de las “tradicionales”inhabilitaciones que en nada combaten las corruptelas.

El Vicepresidente de la Comisión de la  Auditoría Superior de la Ciudad de México de la ALDF, Ernesto Sánchez Rodríguez, anunció que su bancada trabaja una iniciativa de ley anticorrupción que subirá al pleno cuando inicien los trabajos legislativos del pleno de la  asamblea en marzo próximo.

Sánchez Rodríguez, explicó que la propuesta de ley anticorrupción divide las penas administrativas de las penales y tipifica sanciones de prisión y económicas.

Explicó que en la nueva ley se busca que los funcionarios corruptos no solamente sean castigados administrativamente, sino que sean castigados de manera procesal penal, dependiendo la falta cometida, “para eso estamos impulsando la creación de la fiscalía anticorrupción, en donde va estar vinculada con el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y va ser una propuesta del poder legislativo, en donde el fiscal anticorrupción va ser el último filtro para poder sancionar directamente a los funcionarios.

El primer filtro, obviamente será por la vía administrativa a través de salas especializadas que se crearán en materia de corrupción y posteriormente cuando haya faltas graves – como fuertes desvíos económicos, materiales, manipulación e influencia-para tener adquisiciones, licitaciones fuera de como lo marca el manual, entrará en acción el fiscal anticorrupción”, advirtió.

La propuesta de ley anticorrupción, también propone que a los funcionarios públicos se les audite y se les finquen responsabilidades durante sus gestiones.

Deja un comentario