Enrico Garibaldi

 El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que con la entrada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, “todo mundo está a la expectativa, todos estamos pendientes. Hay expectativa y hay incertidumbre… Vamos, la función será y tendrá que ser siempre una relación de trabajo, eso es lo que México espera, lo que la Ciudad de México esperaría; pero sí hay expectativa porque en ese mensaje ojalá y quede patente el tema de la buena vecindad, el tema de la colaboración”.

Mencionó, “México es un país que debe demostrar, obviamente también, toda su valía en su gente; lo que más tiene valor para mí –en mi forma de ver- de nuestro país es su gente; entonces, el cuidado de nuestra gente y su proyección es un tema muy importante y siempre será importante para México”.

“Entonces, sí hay una gran expectativa, yo creo que México debe mostrar toda su capacidad de organización, de desarrollo; pero al final de la cuenta estoy seguro que también Estados Unidos como país, como nación, podrá encontrar el justo valor que tiene nuestra gente también y que tiene México en su historia y en su relación con el vecino país”, apuntó.

En cuanto a los índices de aprobación que obtuvo recientemente el presidente Enrique Peña, y si hay una oportunidad para la izquierda el próximo año, respondió “creo que la izquierda tiene una gran posibilidad, pero más allá de hablar de la izquierda como tal, yo te diría de la conformación de un proyecto donde, claro, participa la izquierda pero el proyecto es más amplio. El proyecto no solamente es un llamado de izquierda, sino es un llamado que tiene que ver más con la ciudadanía, que tiene que ver más con las causas ciudadanas”.

Recalcó, “hoy todo mundo quiere combate a la corrupción, todo mundo quiere innovación, oportunidades, trabajo. Debe de ser un proyecto que esté convocando a eso, sí con una participación de quienes no han podido, de quienes no han estado precisamente en estas tareas y que finalmente están demostrando que sí se puede, que se puede hacer”.

Mencionó, “creo que esta oportunidad está clara, está ahí, está latente, la gente lo sabe y yo creo que si se trabaja bien se puede aglutinar, puede ser algo que atraiga. Hay que hacer propuestas… hay que hacer propuestas también disruptivas en esto que va a ser la contienda del 2018, pero la gente creo yo que está esperando esto, porque si no estarías en los carriles tradicionales y por eso es que nosotros en algún momento comenzamos a hablar de un cuarto polo, este cuarto polo tiene que ser un polo que aglutine, pero los partidos estarían hasta abajo, es decir, los partidos serían solamente un motor de todo lo que es un proyecto”.

Recalcó, “proyecto es lo más importante porque es donde están las personas, me parece que ha quedado claro que lo más importante de todo este componente electoral, es el factor humano, lo que más trasciende o importa son las personas, y los partidos son los vehículos, o sea los partidos son los vehículos que permiten y que nuestro sistema democrático, sin que la democracia se entienda perfecta, pues es lo que va permitiendo el avance dentro de la propia estructura y como se planteen las contiendas electorales, pero entendiendo eso, que lo más importante es la gente”.

En lo referente a Peña Nieto, dijo “hemos tenido desencuentros, sin ninguna duda, ahora mismo estamos en una confrontación de visiones, por este aumento de combustibles, por la forma, por varias de las formas en que también se ha conducido el tema presupuestal, y ahí están las diferencias. No estamos conformes, no estamos de acuerdo con esas acciones y cómo se tomaron.  ¿Y qué ha hecho la Ciudad de México? Bueno, primero lo hemos manifestado desde el punto de vista político. Segundo, estamos trabajando también en el ámbito jurídico para la defensa de la ciudad, y ahí está claro”.

Indicó, “no estamos en un momento en el que tengamos una misma visión, yo creo que ahí tenemos visiones enfrentadas, de cómo se planteó, cómo se llevo a cabo, y todavía de la expectativa que existe porque habrá que esperar hoy esta toma de posesión del presidente Trump, para conocer también el movimiento que tendrá nuestra moneda frente al dólar, eso habrá que esperar cómo reaccionan los mercados después de esta toma de posesión, y nosotros tendremos que estar atentos por todo lo que implica un deslizamiento”.

Agregó, “estamos construyendo, hay algo importante, porque cuando nosotros vamos a los diversos estados del interior de la República podemos conocer algunas otras problemáticas, pero aprendemos también; o sea, nosotros también  tenemos una retroalimentación que nos permite conocer más a la gente del interior en las diferentes necesidades y el hecho de que podamos tener estos esquemas de colaboración resulta muy importante”.

Al tocar el tema de los amparos contra el gasolinazo, que en algunos sectores es calificado como movimiento electorero, Mancera aclaró “es una realidad la realidad. Y de la regionalización, no la inventamos, ahí está, hoy puedes ver exactamente las diferencias en los precios de gasolina en todos lados; hasta en la propia Ciudad de México tenemos por zonas diferencias en el precio de la gasolina. Para tener el precio de la gasolina tienes varios componentes, es el componente  del valor del petróleo, es el componente del margen de utilidad, es el componente de logística, el IVA y el IEPS; todos estos son los que te dan el precio de la gasolina”.

Explicó, “dónde es donde dicen ellos que encuentran el sustento y la razón para mover este precio, básicamente en la logística, entonces, esa logística es la que les permite tener 90 precios diferentes en nuestro país. Supuestamente con esa diferenciación lo que se está incentivando es la inversión, o sea, que quieren que nosotros tengamos muchas gasolineras en la Ciudad de México y que tengamos  varios depósitos nuevos en la Ciudad de México.  Entonces, la pregunta es ¿Y cómo vamos nosotros a hacer depósitos de gasolina en la Ciudad de México? O sea, en qué colonia, en dónde, si es una ciudad que está prácticamente urbanizada y lo que no está urbanizado es área verde protegida”.

Subrayó, “es muy diferente a, que sabiendo que ibas a tener esta liberación quien está encargado de esto, quién es la autoridad responsable, quienes eran las instituciones encargadas hubieran dotado de las infraestructuras necesarias o hubieran  incentivado la inversión para que se mejoraran las condiciones de logística. Nosotros creemos que se está vulnerando un tema de igualdad, no podíamos dejar de hacer la lucha jurídica independientemente de cuál vaya a ser el resultado”.

Deja un comentario