Enrico Garibaldi

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval, firmaron como testigos de honor el Convenio de Colaboración para replicar “El Médico en Tu Casa” y “Cunas CDMX” en la entidad, asimismo ambos mandatarios supervisaron las acciones de este programa en los hogares de dos familias del estado, que se encontraban fuera del alcance de los servicios de salud.

De esta manera,  “El Médico en Tu Casa” ha visitado más 2 millones 604 mil casas y también brindará servicios de salud gratuitos a la población de Aguascalientes. A nivel internacional, se prevé que en marzo de este año la capital de Rusia, Moscú, suscriba un convenio con la CDMX; igualmente lo hará próximamente la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Cabe señalar que Aguascalientes se convierte en la décima entidad en replicar la iniciativa de salud capitalina, al reconocer la efectividad del esquema con que opera el programa al visitar los hogares de los ciudadanos y llevar servicios de atención médica.  En el mundo suman 11 naciones que han mostrado acercamiento con la administración capitalina para conocer el programa, reconocer su efectividad o replicarlo.

Mancera Espinosa, aseguró “hoy rescatamos esta tarea que les da ese empoderamiento a los médicos que están en la calle y tocan las puertas, en las más de 2 millones 600 mil visitas a los hogares, no se ha registrado algún incidente desfavorable para los médicos o las enfermeras “y conste que hemos ido a colonias que son complicadas y difíciles, pero cuando la gente ve que llega la brigada con sus batas blancas y los equipos, abren las puertas y los cuidan. Los conducen porque saben que esa es la medicina o la atención para su mamá, su papá, abuelito o para ellos mismos”.

Comentó “el otro programa que estamos compartiendo con ustedes es el de las cunas, las Cunas CDMX es una estrategia en la que llegamos con esta cuna a las personas que más lo necesitan. Es una realidad en los hogares mexicanos que los bebés duermen en la misma cama que su mamá y su papá  porque no hay más recursos y luego tenemos accidentes  y no tenemos un desarrollo integral para la bebé o el bebé, entonces lo que hacemos con esta cuna es que le entregamos a la nueva mamá productos que han sido avalados por la UNICEF, cuidamos su desarrollo integral del bebé y su tranquilidad”.

Añadió, de estas más de 2 millones 604 mil visitas a viviendas en la CDMX,  se han efectuado alrededor de 712 mil acciones a favor de la población vulnerable. Se han detectado a 206 mil 303 adultos mayores y 48 mil 073 personas con discapacidad; se le brinda atención a 28 mil 428 mujeres embarazadas; así como 4 mil 761 personas postradas y mil 75 en situación de abandono.

Los principales diagnósticos son: hipertensión, diabetes mellitus, cáncer, depresión, enfermedades cardiacas, infecciosas y cerebro-vasculares; osteoartritis, EPOC y demencia senil.

Deja un comentario