Enrico Garibaldi

 

Ante los hechos ocurridos la mañana de ayer en el colegio Americano del Noroeste en Monterrey, Nuevo León, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, lamentó lo sucedido, al tiempo en que aseguró que se debe de trabajar en “despistolizar a la sociedad. Esto viene a corroborar esta lucha, esta tarea que tenemos, en donde ya se dio un primer paso en el Senado de la República”.

En conferencia de prensa, Mancera mencionó “estoy buscando tener una entrevista con el presidente de la Cámara de Diputados y también buscaré al diputado Espino que está en la Comisión de Seguridad a fin de que se dé continuidad a esto de la Cámara de Senadores, que estará en revisión en la Cámara de Diputados para que a la brevedad tener los instrumentos necesarios para combatir efectivamente la portación ilegal de armas. Me parece que estos instrumentos deben inhibir que haya al alcance de niños, al alcance de cualquiera un arma de fuego”.

Recalcó “es importantísimo que haya una sociedad despistolizada en la que estemos conviviendo. Entonces, voy a insistir   ahí, esto se corrobora, nos da la razón de que no de haber armas al alcance de toda la gente, mucho menos  el otro esquema que se pretendía, en donde se buscó en su momento,  plantear una iniciativa para que todo mundo estuviera armado”.

Aseveró “está claro que una sociedad que se le permite tener estos instrumentos al alcance, puede ser una sociedad violenta y los hechos pueden ser tan lamentables como estos de los que hemos  tenido conocimiento”.

Recordó que en la Ciudad de México el año pasado realizó aproximadamente 480 operativos de “Mochila Segura”, es un operativo que se continúa y “me parece que nosotros vamos a platicar, con nuestros  homólogos, vamos a comentar los resultados, esto ha venido funcionando bien, nunca lo hemos soltado, es un operativo que se realiza”.

Informó que en el presente año se realizaron entre 67 y 68 operativos, “el secretario de Seguridad Pública Hiram Almeida, tiene la instrucción de redoblar las acciones y la operatividad, incluso de que él personalmente esté supervisando cómo se realiza este operativo, porque se está realizando tanto en el turno matutino como vespertino, en coordinación con las autoridades educativas de la Ciudad de México y del gobierno federal al tratarse de planteles de su competencia”.

Apuntó, “entonces esto lo vamos a seguir haciendo. Tendré la tarea de estar con los diputados, dándoles seguimiento, ¿en qué? en mi carácter de coordinador de Seguridad y Justicia de la CONAGO.  Con ese carácter voy a acudir y obviamente también el impulso que desde la Jefatura de Gobierno, por interés propio de la seguridad de la Ciudad de México le estamos dando a este tema, por lo que será en este doble carácter, tanto como Jefe de Gobierno como representante de CONAGO para temas de seguridad”.

Adelantó que el próximo lunes se instalará la Comisión de Seguridad de la CONAGO, “tendremos nuestra sesión de instalación, en la cual uno de los  temas será reiterar este asunto como prioritario  de lograr la Reforma que restringe la portación de armas más bien que incrementa la consecuencia jurídica o las sanciones a la portación de armas de armas de fuego.  Esto por lo que corresponde a esta tarea”.

Al tocar el tema de actualizaciones en los servicios que presta la metrópoli, el mandatario de la CDMX indicó “todo lo que se actualice en la Ciudad de México, va a ser por los factores que comentamos desde el año pasado. Es decir, en la capital no tendremos nuevos impuestos, ni nuevas contribuciones, no tendremos incrementos en nuestros lineamientos, ni en nuestras  tablas de acción, salvo el deslizamiento que es el ajuste que año con año se realiza, y que se  ha venido realizando durante la historia de la legislación fiscal”.

Explicó, “el ajuste, digamos, va con el componente inflacionario. Ese ajuste es el que se realizará en varios rubros. Y el otro que comentaba yo con ustedes, que será el de la  Unidad de Medida de la Ciudad, que ya tiene un referente federal. Entonces, esto es lo que vamos a estar realizando nosotros en la Ciudad de México”.

Al preguntarle si interpondrá un amparo contra el alza a la gasolina, el titular del Ejecutivo local respondió “estaré muy pendiente. Nosotros estamos impulsando, participando, no quiero que se piense que es un tema de oportunismo nada más, y que se pueda trivializar, porque nos interesa mucho, porque se está sumando, se están sumando otras acciones, otras tareas, y yo creo que será muy importante darle el seguimiento. Hoy he tenido noticia que se han remitido algunos de estos amparos ya  a tribunales especializados en materia de competencia económica y de energía, y estamos esperando a que tengamos los primeros autos admisorios”.

Agregó, “seguiré de cualquier manera, puntualmente, las líneas, que genera, y ha generado ya esta polémica que ustedes han visto,  de la manera en que se ha determinado las diferentes zonas para la aplicación de los precios de la gasolina”.

Sobre las condiciones ambientales que se esperan no sean tan favorables en la Ciudad de México durante la próxima temporada de calor, anunció “estaremos reforzando obviamente las tareas que ya tenemos en curso, he ordenado que se prepare todo una actualización de las mismas, en los próximos días, la próxima semana estaremos en condiciones, sino es que para el anuncio que les acabo de platicar en la mañana, que queremos reforzar nuestra aplicación de Monitoreo de Aire en la Ciudad de México y nuestras acciones de monitoreo”.

Dijo, “seguramente ya podremos dar un recuento, pero básicamente seguiremos incentivando a las empresas para que realicen su auditoría, su análisis medioambiental. Seguiremos con la tarea de sustitución de vehículos de transporte público en la Ciudad de México, tanto en la modalidad de taxi, como de buses, y de la misma forma, seguiremos en la sustitución del transporte público que opera el gobierno de la Ciudad de México, como el Sistema M1. Y bueno, veremos qué otras tareas nos darán”.

Deja un comentario