Enrico Garibaldi

 El gobierno capitalino dio a conocer que una delegación de 13 estudiantes de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard llegó esta semana a la Ciudad de México para conocer experiencias y operatividad de programas y servicios innovadores del sistema de salud del gobierno local, como “El Médico En Tu Casa”, la Clínica de VIH Condesa y los servicios de salud integral para la mujer, como son la gama de métodos anticonceptivos y la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Enrique  Cifuentes, quien encabeza por segundo año consecutivo la delegación de estudiantes, como parte del curso de invierno “Salud pública en las mega ciudades”, señaló que “con ello los estudiantes tienen una visión más cercana de lo que representan los grandes desafíos de las ciudades en rápido crecimiento y cómo es que los gobiernos están enfrentando esos desafíos”.

Dijo que durante su visita en la CDMX han podido constatar el componente de la ventaja urbana, es decir, por qué la gente viene a las ciudades a solicitar servicios que no existen en sus lugares de origen. “Fuimos a la Clínica Condesa y vimos que gran parte de la gente que acude viene de otros lugares porque existe el recurso y los servicios, pero también vemos el desafío que representa para el gobierno de la ciudad atender esas necesidades”.

Asimismo, los visitantes pudieron presenciar la misma situación en el Centro de Salud México-España, donde pudieron conocer el programa de salud sexual y reproductiva que se implementa, la apertura y el acceso gratuito de métodos anticonceptivos para hombres y mujeres, así como la Ley de Interrupción Legal del Embarazo.

En ese sentido Cifuentes, comentó “les ha dado la oportunidad a los alumnos de ver el excelente nivel de los servicios que se están otorgando y cómo estos pueden compararse, muchas veces favorablemente con lo que está pasando en otras grandes ciudades, en donde no tienen los recursos, los programas o esas políticas de salud”.

 La mayoría de los estudiantes pertenecen a la Escuela de Salud Pública de Harvard y otra parte a la Escuela de Diseño Urbano de esta misma universidad.

Deja un comentario