Enrico Garibaldi

 Entregan apoyos a productores por contingencias climatológicas

A fin de que las y los productores de la Ciudad de México que perdieron su cosecha por contingencias climatológicas vuelvan a cultivar sus tierras, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), llevó a cabo la entrega de apoyos del seguro catastrófico y ayudas extraordinarias.

Al respecto, la titular de la Sederec Rosa Icela Rodríguez Velázquez, mencionó que la instrucción del gobierno Central es buscar alternativas para que en situaciones de contingencia climatológicas los productores cuenten con el respaldo de su gobierno.

Dio a conocer que de los apoyos entregados ayer, 19 son del seguro agrícola catastrófico y de granjas acuícolas, contratado con Agroasemex y se dieron a productores de hortalizas de San Andrés Mixquic, Tláhuac; así como a un productor de maíz de San Miguel Topilejo, en Tlalpan.

Indicó que a estos apoyos se suman los otorgados con recursos propios de la Sederec a 55 productores de plantas ornamentales del Barrio Caltongo en Xochimilco, quienes por cuestiones técnicas no pudieron ser incluidos en el padrón de beneficiarios del seguro de Agroasemex.

Exhortó a las y los productores a que el recurso entregado lo inviertan en sus unidades productivas, para que lo más pronto posible reactive sus tierras y el impacto sobre la economía de sus hogares sea menor.

Mientras que Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural de la Sederec, les recordó a los productores de la #CapitalSocial que en caso de contingencia el gobierno de la CDMX está para apoyarlos.

En tanto, Jorge Valencia productor de plantas ornamentales en el Barrio de Caltongo en Xochimilco que sufrió de los efectos de las fuertes lluvias del 25 de septiembre del año pasado, agradeció al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa y a la Sederec por los apoyos otorgados a los productores afectados para poder recuperar sus plantas, y que invertirá los recursos en tierra, macetas y semillas para reactivar su invernadero.

Entregan más de tres mil cobijas a familias que sufren estragos de onda gélida

En apoyo a la gente que sufre las bajas temperaturas registradas en la Ciudad de México, sobre todo en las partes altas de varias delegaciones,  el diputado Luis Alberto Chávez distribuyó más de tres mil cobijas a familias de escasos recursos de nueve pueblos en Tlalpan y las zonas altas del Ajusco.

Chávez expuso que “fue un pequeño apoyo que se les dio a estas familias que habitan los pueblos de las partes altas de Tlalpan y del Ajusco, con la finalidad de mitigar un poco el intenso frío que se siente en aquellas zonas, que en algunos casos alcanzó los tres grados centígrados”.

Indicó que estas bajas temperaturas son causantes de diversos casos de hipotermia, que afectan principalmente la población más vulnerable, en este caso a niños y personas de la tercera edad, muchas de las viviendas aún están hechas con láminas por donde se filtra el frio, ocasionando diversas enfermedades.

La entrega de las cobijas se hizo de mano en mano a través de brigadas, para llegar hasta las zonas altas, donde pocas veces son atendidos por las autoridades.

En ese sentido, el asambleísta refirió  “no vamos a esperar a que la delegación los atienda, nosotros lo hacemos de manera voluntaria”.

De esta manera los habitantes  Santo Tomás, La Magdalena,  San Miguel Ajusco, San Miguel Topilejo, San Miguel Xicalco, Santa Úrsula Xitla, San Andrés Totoltepec y las zonas altas del Ajusco, recibieron las cobijas de mano de los brigadistas.

Piden investigar y deslindar la responsabilidad a autoridades de Reclusorios

La fracción parlamentaria del PAN en la ALDF solicitó al Subsecretario del Sistema Penitenciario del gobierno local, Antonio Hazael Ruíz Ortega, un informe sobre los recientes casos de extorsión y narcomenudeo ventilados recientemente al interior del Reclusorio Norte.

Al respecto, el legislador Luis Mendoza Acevedo, integrante de la Comisión Especial de Reclusorios, recordó que en abril del 2016 presentó un Punto de Acuerdo ante el Pleno de la ALDF para exigir el expediente sobre el funcionamiento de los aparatos inhibidores de señal celular al interior de los reclusorios capitalinos sin que hasta el momento se tenga respuesta de las autoridades.

También solicitó  conocer la forma en qué se aplicaron los recursos federales otorgados para su implementación, además de la copia del contrato entre el proveedor y el Gobierno de la Ciudad.

Apuntó, “buscamos reducir delitos cometidos en complicidad con autoridades como pueden ser la venta de drogas, la corrupción, prostitución y violaciones a los derechos humanos, situaciones que constantemente se han denunciado y han sido situaciones ignoradas por las autoridades del gobierno”.

Anunció que solicitará un recorrido por las instalaciones del Reclusorio Norte y del Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, de la mano con la Comisión de Derecho Humanos capitalina, con objeto de realizar una inspección y conocer el estado y funcionamiento que guardan los aparatos inhibidores de señal de telefonía celular, así como las condiciones de vida de los internos.

Dijo que “las extorsiones y la venta de droga en cárceles no es algo nuevo para nadie, es de conocimiento que por décadas se presentan en los reclusorios”, advirtió el panista al pronunciarse por una investigación profunda en contra de los custodios del Reclusorio Norte identificados con los seudónimos de “Crispín”, “Márquez”, “Ismael” y “Jaramillo” y quienes resulten responsables por su complicidad con los internos, quienes realizan actos delictivos al interior del Reclusorio.

Deja un comentario