Leo Díaz

Expertos en Economía, Energía, Petróleo y transporte, pronosticaron un panorama todavía más adverso para los mexicanos, tras las alzas a los hidrocarburos, Energía eléctrica y gas que entraron en vigor desde el primero de enero.

Durante el foro “El Incremento de los Combustibles y su Impacto en el Transporte Público”, Erick Neguebouart, economista del ITAM, adelantó que se prevén más alzas a las gasolinas y diesel a partir de febrero y durante el resto del año, ya que son importadas y estarán supeditas a las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo, al aumento del dólar y a las medidas que aplique el presidente de Estados Unidos Donald Trump a México, precisó.

“Cómo se va a definir el precio de las gasolinas?, el precio internacional de la gasolina, mas lo que cuesta transportarla, mas los impuestos. Cuál es el gran cambio con esto?. Lo que estamos haciendo en vez de tener un precio fijo y ajustar el impuesto, tendremos un impuesto fijo sin subsidio y que el precio fluctué a lo que dicte el mercado internacional y a mediados de febrero veremos este precio libre”, auguró.

Neguebouart y Manuel Bolaños, directivo del Instituto Mexicano para la Competitividad  (IMCO) y experto en temas de movilidad, coincidieron  en que todo apunta a una espiral de precios a la alza en todos los productos que requieren ser transportados, a pesar de la propaganda gubernamental de que no es cierto, señalaron.

Deja un comentario