Enrico Garibaldi

 

Se terminaron las ferias, romerías y tianguis en el centro de Coyoacán

El delegado en Coyoacán, Valentín Maldonado Salgado confirmó la cancelación de ferias en el centro de la demarcación, con la finalidad de mejorar el entorno turístico para disfrute de vecinos y visitantes, “he tomado la decisión de que es momento de que el centro de Coyoacán no tenga más ferias, romerías y tianguis; como ejemplo para este año, no se llevará a cabo la Feria del Tamal, por  lo que la segunda plaza más visitada de la CDMX quedará  libre para el disfrute de turistas nacionales y extranjeros”.

Mencionó que como parte de las acciones de mejora que emprenderán en los alrededores del jardín Hidalgo, se implementará jornadas masivas de limpieza,

“realizaremos jornadas masivas de limpieza en este perímetro, donde participarán trabajadores de estructura y operativos, asimismo, uno de los ejes estratégicos para mi administración es rescatar la imagen del centro de Coyoacán, por tal motivo hemos  contemplado para este ejercicio fiscal 2017 un presupuesto importante para realizar diferentes acciones en materia de movilidad, sustitución de luminarias, reencarpetado y reconstrucción de banquetas”.

Sobre el comercio ambulante, Maldonado anunció que revisarán el padrón y sólo se permitirá la instalación de quienes cuenten con los permisos correspondientes, “personal de Jurídico y Gobierno tiene la tarea de actualizar el padrón de comerciantes y solo permanecerán los que cuenten con la documentación correspondiente además deberán de tener su espacio limpio, libre de enseres y obstáculos para generar una movilidad amable a los visitantes al centro de Coyoacán. Quienes no cuenten con sus documentos en regla serán retirados. No permitiremos que se instalen nuevos puestos en la vía pública”.

Indicó que  está en constante coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México a fin de coordinar rondines y operativos de seguridad que brinden confianza y tranquilidad a los visitantes.

Analizan puntos para innovar en derechos humanos en proyecto de Carta Magna

Durante la celebración del Encuentro Internacional sobre la Constitución de la Ciudad de México, integrantes del Constituyente y analistas internacionales, participaron en la mesa “Innovación en materia de Derechos Humanos en el proyecto de Constitución de la CDMX”.

También se analizaron puntos que se intentan plasmar en la Carta Magna de la capital del país y coincidieron en el alcance innovador que se pretende preservar, así como la necesidad de buscar la progresividad de los derechos ya obtenidos.

En ese sentido, la constituyente Clara Jusidman mencionó que se deben conservar los derechos ya obtenidos y además ampliarlos y dotarlos de progresividad, es decir, que continúen creciendo.

También se refirió a una mayor protección a los trabajadores, en particular, a los no asalariados, a la seguridad ciudadana y a las pensiones de adultos mayores.

Exhortó a los partidos y organizaciones civiles a encontrar mayor concordancia en la legislación de los derechos humanos, y a no politizar los planteamientos progresistas que se tienen en la capital.

Refirió, “no se debe debatir con temor, ya que ésta es una oportunidad de crear una carta de derechos sin precedentes en América. Creo que hay mucha innovación, pero también enfrentamos un enorme desconocimiento sobre la materia, y yo diría, un enorme temor. Temor a que, si avanzamos en la Ciudad de México en ese tipo de cosas, a lo mejor se genera un impacto más allá en México, porque la Ciudad de México ha sido pionera en una serie de programas sociales”.

Mientras que el exlegislador de Brasil y actual miembro del Partido de los Trabajadores de aquel país, Eduardo Matarazzo Suplicy, narró su experiencia en torno al tema de la renta básica, y la viabilidad para implementarla en la Ciudad de México.

Agregó, “debe ser un proceso gradual y que se deben tomar ejemplos internacionales como los casos de Alaska y Namibia. Más allá de los puntos en contra, el que cada ciudadano reciba un ingreso, producto de la riqueza del Estado, llevará eventualmente al abatimiento de la desigualdad, así como a una productividad mayor de la ciudadanía, pues tendrá la posibilidad de encontrar un trabajo acorde a sus aptitudes”.

Deja un comentario