Martín Morales

 

Organizaciones de campesinos alertaron sobre un inminente incremento a los precios los alimentos naturales del agro nacional, ocasionados por el mega-aumento en los combustibles.

La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) advirtió que en consecuencia, habrá una mayor pérdida de soberanía alimentaria, porque el campo mexicano producirá menos, debido a estas alzas en insumos indispensables para producir, como gasolinas, diésel y electricidad.

Por ello, se deberá importar más productos del campo a precios de dólar, lo cual encarecerán aún más los precios. Dado este freno a la producción local -indicó ANEC- también se profundizará la crisis del sector agrícola nacional.

“El gobierno federal y el “Pacto contra México” (Pacto por México, 2012, PRI-PAN-PRD) no solamente incrementaron los precios de las gasolinas y el diésel, entre 20 y 24%, sino que también abrieron las puertas a la libre importación de gasolinas por corporaciones privadas, y al establecimiento de un sistema de fijación de precios con base en los llamados precios de mercado (calculados en dólares)”, señaló en un comunicado.

Deja un comentario