Enrico Garibaldi

 El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que el acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, “no hay nada concreto. Me parece que están planteadas buenas intenciones en este, pero lo que necesitamos en este momento es que haya cosas concretas”.

Mancera reiteró el llamado al presidente de la República para “que pudiéramos tener una reunión pronto para que se puedan hacer planteamientos concretos de beneficio, porque, pues los rubros que se anunciaron ayer son rubros que todos quisiéramos ver materializados en algo, en algo específico. No se tiene en este momento y creo que se están equivocando”.

Al preguntarle si apoyaría la postura de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó “es que sumarte a buenas intenciones; pues yo estoy sumado a buenas intenciones hacia mi país, hacia la ciudad, por supuesto, quiero que le vaya bien a México y que le vaya bien a la Ciudad de México, pero no vemos una tarea concreta. Tareas concretas que planteo desde ahora. Primero, que se puedan agilizar los trámites para colocar estaciones de suministro de gas natural en la Ciudad de México. Hay interesadas incluso las propias gasolineras para poder realizar esta tarea”.

Recalcó, “tareas concretas. Nosotros creemos que sería muy importante por ejemplo pasar a Base 0, en lugar de tener exento al transporte suburbano, al transporte de pasajeros. Lo cual les permitiría tener un manejo fiscal mucho más efectivo y poder tener acreditación de IVA; cosa que hoy no pueden hacer por estar en el régimen de exentos”.

Apuntó, “tareas concretas. Incentivar los taxis híbridos, pero con efectividad porque a nosotros no nos ha resultado de ninguna manera satisfactorio este apoyo. Tareas concretas. Es lograr una explicación satisfactoria de estas 90 zonas de la CRE que hoy a nadie convence y bueno, algo fundamental, es seguir trabajando en el tema del salario mínimo”.

Subrayó, “entonces son varias las cosas que me parece que tendríamos que hacer, ver y se podría hacer una revisión me parece que por las autoridades hacendarias. Cuáles son algunos estímulos fiscales que nosotros estamos haciendo aquí en la ciudad a quienes realizan, por ejemplo, a quienes tienen el cuidado de un camellón tienen un descuento en su contribución de predial; por qué no incentivamos ahora a las flotas camaroneras, por qué no, no sé, yo creo que debemos de tener tareas concretas por cada región”.

Insistió en que la Ciudad de México requiere la propia, “y para nosotros lo que es fundamental es lo que estamos gastando en energía en el Metro, lo que estamos teniendo que aportar por esta subida de la gasolina. Entonces, ese es el punto”.

Explicó “las  medidas concretas en el caso de la Ciudad de México, se está trabajando, creo que el día de mañana tendré este planteamiento y entonces ya yo estoy en el momento de diálogo, diálogo con los empresarios, diálogo con los proveedores, con gente de servicio de la ciudad, del día a día y vamos a buscar donde hacemos los amarres y donde podemos obtener los beneficios para ellos para que no se venga un rebote en espiral con una subida de precios”.

Adelantó que sería una especie de pacto, “puede haber un convenio sí, sin duda, creo que puede haber un convenio que se trabaje, pero hay que trabajarlo bien, con cuidado, con detalle y los anuncios propios del gobierno mismo. Lo único que puede hacer con el planteamiento que se tiene en este momento es que se mejore la logística de almacenamiento de la Ciudad de México”.

Subrayó, “me preocupa eso porque, quién fue el culpable o de donde deviene esta decidía para  mejorar la logística antes. Nos lo dicen ahora como si el gobierno hubiera tenido que invertir para esa logística; apenas se acaba de abrir. Entonces, hay un culpable de que la Ciudad de México no tenga la mejor logística del país, cuando es el principal consumidor de combustible. O sea, eso yo no lo puedo entender”.

En cuanto al 10 por ciento menos en los salarios, el titular del Ejecutivo local opinó “lo que diría, si el gobierno dice eso, mejor por qué no homologamos el salario del gobierno de la Ciudad de México de los altos funcionarios con el que tienen ahora. O sea, que los altos funcionarios del gobierno federal ganen lo mismo que ganamos aquí en la Ciudad de México, todavía sería mejor”.

Sobre los 90 puntos que planteó la Secretaría de Energía, dijo “hasta ahora no hemos tenido esa respuesta, la verdad es que estamos haciendo todos los análisis jurídicos y lo que me voy a abocar es a defender a la Ciudad. Yo voy a defender a la Ciudad de esta arbitraria forma de señalar precios y vamos a defenderlo con todo, hasta donde lleguemos o hasta donde tope, porque nosotros no podemos estar esperando nada más a que alguien se le ocurra decir que la Ciudad de México tiene mala logística y que por eso tiene que pagar más”.

“Si es el principal consumidor de combustible, pues debió ser el lugar mejor equipado de toda la capital; y lo mismo esta determinación que hicieron para quitarnos la facultad de las mitigaciones ambientales; que la ciudadanía sepa, que la ciudadanía sepa porque nosotros lo vamos a combatir, pero si a la autoridad federal se le ocurre otorgar alguna autorización de estas, contraviniendo lo que es el uso de suelo, o contraviniendo lo que son las normas que se tienen en las diferentes colonias, estarían cometiendo otro grave error”.

Aseveró “lo que hicieron ahora es quitarle a la Ciudad de México el dictamen medioambiental, entonces lo hace ahora la Federación. Cuando la Federación se coloca en este plano, es algo desafortunado porque lo que están permitiendo es que pueda haber más gasolineras en la Ciudad, y nosotros no necesitamos más gasolineras, lo que necesitamos es que no haya el precio que se tiene ahora”.

Al indicarle si esta homologación de salarios va a ser uno de los planteamientos que haga al presidente o ya lo hizo, respondió “creo que nosotros hemos demostrado que este es un gobierno austero, y hoy estamos con este gobierno, con todo un equipo de Secretarías, de Direcciones Generales, pues con un nivel salarial; pues si quieren tomar un ejemplo de reducción, pues aquí está. Nada más con que nuestros secretarios ganaran lo que ganan los federales, tendríamos que hacer un incremento altísimo”.

Al retomar el tema de la  Ley de Hidrocarburos, expuso “creo que se tiene que combatir, si no hay una toma de conciencia o si no hay algo, pues se tendrá que combatir. Por eso yo lo decía, la reunión de CONAGO, debe ser con el Presidente de la República porque uno tiene que expresar lo que siente; eso es importante, que se pueda decir, y que se le pueda decir al Primer Mandatario. Todavía no hay fechas, nosotros vamos a acudir al evento que está convocado en unas horas más de Protección Civil, y acudo porque sé que recibirá un reconocimiento el jefe Vulcano y me parece que hay que estar acompañando eso que es una tarea de emergencia de la Ciudad de México”.

Deja un comentario