Enrico Garibaldi

Poco más de 9 mil kilos pesó la tradicional rosca, que fue repartida a los asistentes; más de 200 niños indígenas recibieron regalos; llegaron los Kioskos de la salud.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la partida de mega rosca de Reyes de mil 440 metros en la explanada del Zócalo capitalino, donde niños de diferentes edades se dieron cita para degustar la rosca con leche.

En el marco del tradicional Día de Reyes, los niños soltaron sus globos blancos donde previamente, con ayuda de una cinta, amarraron sus cartas para los Reyes Magos. Acompañado por integrantes de su gabinete, Mancera Espinosa agradeció el apoyo de los patrocinadores de la rosca, y reiteró la disposición del Gobierno local para apoyar en la elaboración de la mega rosca. Desde temprana hora, la plancha del Zó- calo capitalino fue preparada, se colocaron mesas en ese espacio y se acordonó el lugar con vallas metálicas con las que se redujo a un carril la circulación vehicular.

La mega rosca pesó aproximadamente nueve mil 375 kilogramos con un ancho de 90 centímetros y para su elaboración se utilizaron nueve mil 611 litros de leche, cinco mil 720 kilos de harina, 52 mil 200 huevos, dos mil kilos de azúcar, mil kilos de azúcar glass, tres mil 10 kilos de mantequilla. Asimismo, 110 kilos de sal, 667 kilos de ate verde, 210 kilos de higo, 253 kilos de levadura, 667 kilos de ate blanco, 400 kilos de mermelada y 667 kilos de ate rojo.

"Día de reyes" en la CDMX

"Día de reyes" en la CDMX

"Día de reyes" en la CDMX

En la elaboración de la rosca participaron dos mil 142 personas, con un promedio de siete horas de trabajo cada una. JUGUETES A NIÑOS DE COMUNIDADES INDÍGENAS Durante la celebración del Festival Intercultural de Comunidades Indígenas, más de 200 niñas y niños procedentes de las culturas otomí, mazahua, triqui, mazateco, mixteco, zapoteco y náhuatl, recibieron juguetes en la Ciudad de México con motivo del Día de Reyes.

Miguel Ángel Mancera Espinosa hizo entrega de pelotas, muñecas y otros obsequios a niños y niñas de entre 3 y 13 años, al tiempo en que refrendó que su administración continuará trabajando para brindar oportunidades a todos los sectores de la población, y resaltó la necesidad de brindar educación a todos. Apuntó: “estamos atentos, trabajando siempre para que haya mejores condiciones.

Seguimos preparando más tareas, más proyectos, para apoyar a sus mamás, a sus papás. Proyectos productivos, apoyos a las comunidades indígenas, y sobre todo, que ustedes vayan a la escuela, eso nos interesa muchísimo”. Mencionó que actualmente  de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas,  a nivel nacional solo 17.6 por ciento de la población indígena de 15 años y más, terminó la educación secundaria, mientras que en la Ciudad de México, esta cifra es del 22 por ciento.

EL KIOSCO DE LA SALUD EN CHAPULTEPEC

 

El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera inauguró El Kiosko de la Salud en la pista de atlética El Sope, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, que se suma a la estrategia de la administración capitalina para prevenir sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas.

Mancera Espinosa señaló que simultánea- mente iniciaron actividades otros dos Kioskos de la Salud, en el Bosque de San Juan de Aragón y en la Pista de Remo y Canotaje Virgilio Uribe, en Cuemanco, que atenderán a la población de martes a domingo de 07:00 a 17:00 horas.

Apuntó: “hoy la Ciudad de México ya tiene tres de estos Kioskos de Salud, en donde vamos a estar tomando talla, vamos a conocer niveles de presión arterial y a poder tener recomendaciones de salud y primeros auxilios por si se requieren”. Agradeció al embajador de Argentina en México, Daniel Chuburu, por compartir este modelo de atención que inició como Estaciones Saludables en Buenos Aires, y añadió que pronto la Ciudad de México compartirá el programa El Médico en Tu Casa con el país sudamericano. Mancera apuntó que la Ciudad de México “está invirtiendo aquí un millón de pesos, realmente es muy económico, es una estrategia probada que ha dado resultados muy positivos.

Nosotros también sabemos observar las buenas prácticas que se tienen en otros lugares”. ▪

Deja un comentario