Enrico Garibaldi

El Comité de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exhortó al recién nombrado titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, para que fortalezca la relación con Estados Unidos e impulse una estrategia que brinde certeza y protección a los connacionales que viven en la nación vecina.

Mencionó que “las relaciones con Estados Unidos se han mantenido a pesar de los mandatarios que han encabezado sus gobiernos. Los acuerdos comerciales y la paz que reinan entre ambas naciones deben prevalecer más allá de Donald Trump y sus fobias hacia nuestro país”.

Recalcó que debe buscarse mantener los acuerdos comerciales y diplomáticos existentes, y no retroceder en la lucha a favor de los derechos de los migrantes.

Señaló que “el miedo que ha generado la política migratoria y de deportaciones masivas del abanderado republicano podría separar familias; además, si cumple con la amenaza de retener las remesas que llegan a México, dejaría al país sin una de sus principales fuentes económicas, que de acuerdo con estimaciones bancarias nacionales, caerían hasta en 15 por ciento respecto de 2015”.

Refirió que desde la ALDF se buscará gestionar mayores recursos federales para activar el Fondo de Apoyo a Migrantes junto con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), a fin de atender al sector poblacional que retorne a la Ciudad de México.

Comentó que otro de los retos del nuevo Canciller será renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC), y frenar las amenazas en contra de los mexicanos como las anunciadas para elevar las cuotas arancelarias a empresas trasnacionales, perjudicando así al sector laboral.

Subrayó “no se permitirá que México pague por el muro fronterizo que pretende construir el presidente electo de Estados Unidos”.

Cabe destacar que durante la sesión de la Diputación Permanente del 31 de agosto de 2016, todas las fracciones palamentarias en el recinto legislativo de Donceles y Allende, aprobaron un punto de acuerdo para declarar a Donald Trum persona “non grata”, y se hizo patente el  rechazo generalizado a sus propuestas de campaña rumbo a la presidencia de la unión americana.

Asimismo, los legisladores exigieron al entonces candidato republicano una disculpa pública por las declaraciones en contra del pueblo mexicano.

Deja un comentario