|

Enrico Garibaldi

Inicia campaña de reciclaje de árboles navideños en la metrópoli

A fin de reciclar los pinos naturales que decoraron los hogares capitalinos durante las fiestas decembrinas, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y las 16 delegaciones políticas, anuncia el lanzamiento de la campaña “Árbol por Árbol Tu Ciudad Reverdece”.

La Sobse mencionó que desde el fin de semana pasado y hasta el viernes 20 de enero se recibirán los árboles navideños en las explanadas delegacionales y supermercados participantes, de 08:00 a 15:00 horas.

Señaló que los pinos secos también se pueden entregar en las 12 estaciones de transferencia de la Ciudad de México. En estos sitios la recepción tendrá como plazo hasta la primera quincena de febrero. Las personas que lleven sus árboles navideños recibirán a cambio plantas de ornato o abono orgánico.

Comentó que este año, la campaña “Árbol por Árbol Tu Ciudad Reverdece” cumple 20 años de recolección de pinos navideños. En su primera emisión recolectó arriba de 10 mil piezas; en el último año se juntaron más de 130 mil árboles.

Indicó que en lugar de que estos árboles sean arrojados en la vía pública, se aprovechan para la elaboración de abono orgánico y mulch que se aplicarán en camellones, jardines, parques, bosques y áreas de suelo de conservación de la CDMX.

Informó que las tiendas participantes por delegación son en Álvaro Obregón: Wal Mart Plateros, Superama Avenida Toluca, Azcapotzalco Wal Mart Nextengo, Benito Juárez Wal Mart Universidad, Coyoacán Wal Mart Miramontes, CuajimalpaWal Mart Cuajimalpa, Superama Santa Fe, Superama Vista Hermosa. Cuauhtémoc Superama Pachuca, Gustavo A. Madero Wal Mart Eduardo Molina,  Iztapalapa Wal Mart Plaza Oriente. Miguel Hidalgo Wal Mart Toreo Lomas, Tláhuac Wal Mart Tláhuac, Tlalpan

Superama Jardines en la Montaña, Superama Fuentes del Pedregal, Superama Acoxpa, Sam’s Acoxpa, Venustiano Carranza Wal Mart Aeropuerto.

ooOOOoo

Llevan jornadas de medicina tradicional a pueblos originarios

A fin de acercar a las comunidades indígenas y de pueblos originarios de la CDMX la medicina tradicional como una alternativa para atender diversos padecimientos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) realizó este año 24 Jornadas de Medicina Tradicional.

Al respecto, la titular de la Sederec Rosa Icela Rodríguez, indicó que el gobierno de Miguel Ángel Mancera, está comprometido para seguir apoyando a quienes dedican su trabajo a esta práctica alterna a la medicina alópata, a fin de que puedan conservar las tradiciones ancestrales.

Mencionó que las jornadas se realizaron en predios de comunidades indígenas, como triqui, náhuatl, otomí y mazahua, de las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, también se llevó la atención a pueblos originarios, como San Miguel Teotongo, en Iztapalapa; San Miguel Amantla, Azcapotzalco; y San Pablo Oztotepec, Milpa Alta.

Señaló que a través de las 24 jornadas se atendieron a poco más de mil 500 personas, en las cuales hubo una mayor presencia de mujeres.

Refirió que a la población atendida se le ofrecieron servicios de masajes, armonizaciones, curación de enfermedades de filiación cultural (curada de empacho), susto, mal de ojo, entre otras), así como tratamientos con productos herbolarios.

Agregó, “además de ir a comunidades indígenas y pueblos originarios, los servicios de medicina tradicional también se ofrecieron en las Ferias de Servicios de la CDMX, llevadas a cabo en plaza Tlaxcoaque y Glorieta de Insurgentes, delegación Cuauhtémoc; así como en el parque el Mestizaje, en Gustavo A. Madero; en las Ferias del adulto mayor y en la Embajada de Colombia”.

Dijo que las jornadas de medicina tradicional continuarán implementándose en las comunidades indígenas y en pueblos originarios de la CDMX, a fin de acercar a la población una alternativa a la salud y contribuir a preservar los métodos tradicionales de curación.

Maldad pura incitar a la violencia en protestas contra alza a la gasolina

El diputado local Iván Texta Solís, aseguró que “es perverso aprovechar el enojo de la población para incitar a la violencia dentro de las protestas que se llevan a cabo por el llamado ´gasolinazo´, a través de saqueos a tiendas comerciales y enfrentamientos con la fuerza pública”.

Apuntó, “cualquier grupo, político o no, que pretende manipular movimientos sociales como los que actualmente tiene el país, tarde o temprano pagará las consecuencias”, asimismo, hizo un llamado a la población a protestar de manera pacífica en las marchas que están programadas para los próximos días en la Ciudad de México, sin caer en provocaciones.

Reiteró que es necesario eliminar los vales de gasolina entre la clase política y funcionarios de todos los niveles de gobierno, pues no abonan en nada al clima de enojo que se vive en el país por las políticas generadas desde la Presidencia de la República.

Recalcó que “es inadmisible que 865 magistrados de los Tribunales Colegiados, Unitarios y centros de justicia del país, así como los 538 jueces federales reciban este año bonos excesivos por más de 71 millones de pesos en vales para gasolina, pues ello resulta una ofensa para las y los ciudadanos”.

Insistió en “que quienes consideran que las nuevas tarifas del gas, luz y gasolina no afectarán a los sectores más vulnerables se equivocan; de acuerdo con especialistas, la inflación mexicana este año podría romper el límite permisible fijado por el Banco de México (Banxico), para ubicarse entre 4.7 y 5%, lo que traerá una escalada de aumentos en los productos básicos”.

Aplican casi 1.5 millones de vacunas contra la influenza aplicadas en la CDMX

El gobierno capitalino a través de la Secretaría de Salud (Sedesa) dio a conocer que desde el inicio de la campaña de vacunación contra Influenza en la Ciudad de México el pasado mes de noviembre, un millón 447 mil 751 personas han sido vacunadas, lo que equivale al 59 por ciento de los biológicos que se tienen como meta aplicar a la población durante la temporada invernal.

La Sedesa mencionó que a la fecha se han confirmado cinco casos de Influenza en la CDMX, mientras que  a nivel nacional se reportan 161 casos confirmados con un predominio del 46 por ciento del virus de Influenza tipo B y 32 por ciento de la cepa A H1N1.

Señaló que aunado a los 2 millones 447 mil 344 dosis contra la influenza que se tienen como meta aplicar, el Sector Salud de la CDMX también aplica la vacuna contra el Neumococo y Rotavirus. En el mismo período se han aplicado 42 mil 979  y 60 mil 216 biológicos respectivamente, lo que representa un avance del 79 por ciento en la vacunación contra el Neumococo y del 44.5 por ciento contra el Rotavirus.

Indicó que la campaña de vacunación contra la Influenza Estacional, se realiza a través de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública en conjunto el IMSS, ISSSTE y otras instituciones de salud pública, tiene como prioridad la atención de los grupos de riesgo, como son los niños menores de cinco años de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas o que tienen un sistema inmune debilitado, ya que son los más susceptibles de presentar los padecimientos.

Apuntó que por instrucción del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa se han instalado puestos de vacunación en 52 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en 18 estaciones del Metrobús, además de módulos en los 220 centros de salud de las 16 delegaciones y través de las jornadas de salud y visitas en las zonas altas de Ciudad de México, con el fin de acercar el servicio de vacunación y ampliar la cobertura en toda la población.

Recomendó a toda la población abrigarse adecuadamente, cubriendo boca y nariz con bufanda para impedir el paso del aire frio a los pulmones; así como evitar llevarse las manos a la boca, ojos y nariz para evitar infecciones y lavarse frecuentemente las manos.

También pidió evitar la exposición al humo del cigarro en lugares cerrados, especialmente de niños, adultos mayores y personas con enfermedad respiratoria. Consumir alimentos con vitamina A y C, como: zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico ante infecciones respiratorias.

En el caso de presentar síntomas con fiebre, dolor de cabeza y garganta, escurrimiento nasal y tos, así como dolor de músculos y huesos, se debe acudir al Centro de Salud más cercano y evitar la automedicación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.