Enrico Garibaldi

 

El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto tiene que aclararle a la ciudadanía los motivos que llevaron a quitarle el subsidio a la gasolina lo que ha generado las protestas que se viven actualmente, “todavía no se tiene claro, la ciudadanía necesita que se aclare exactamente todo este tema del incremento del precio de las gasolinas. Es indispensable, que se conozca como es el componente del precio de la gasolina. El punto en donde se está manejando esta diferenciación, por zonas, que a mí me sigue pareciendo un tema de la mayor relevancia”.

Apuntó, “recibimos un documento enviado a la Consejería Jurídica, en donde se establece por esta comisión que tiene que ver con las energías, que los diferentes gobiernos locales, tendremos que ajustar la normatividad, para incentivar, o para facilitar la instalación de estaciones de servicio.  Que ya no debemos de  regirlas, o suscribirlas, o circunscribirlas a la regulación de Pemex, dado que ya no se requieren franquicias de Pemex. Pero, ahí habrá que manejar con mucho cuidado, porque nos refiere en este documento –que fue una decisión que tomaron en el pleno de esta comisión–, que no se pongan límites de distancia, por ejemplo”.

Expuso, “la Ciudad de México ha tomado en consideración para su legislación muchos factores, por ejemplo que no haya escuelas cercanas, etcétera. Eso no viene en el documento, es decir, pareciera que lo que plantea es, háganse estaciones de servicio en todos lados, la ciudad, llénenla de estaciones de servicio. Eso no podría estar acorde a los usos de suelo de la ciudad, me parece que tampoco sería algo muy bien recibido por la ciudadanía en general, que nosotros hagamos un tema tan laxo. Sin embargo lo que está manejando esta comisión es que se abra una competencia muy amplia”.

Comentó, “creo que esto viene emparejado con el tema de la libertad, o la liberación de precios en zonas, todavía no lo tenemos muy claro, estoy recibiendo llamadas de grupos, de comerciantes que no se explican porque si cargan en un lugar de la ciudad va a ser un precio, y si cargan en otro lugar de la ciudad va a ser otro precio.

Detalló, “los argumentos  que están manejando es que Azcapotzalco es más eficiente que Barranca del Muerto, la verdad es que no creemos que eso ayude en este momento de ninguna manera, habrá que buscar soluciones técnicas, y la Ciudad de México no está conforme con esta clasificación que se ha hecho de precios de la gasolina, definitivamente nosotros esto lo vamos a analizar con todo cuidado. Pedimos a las áreas económicas y también pediré a la jurídica, porque no estoy de acuerdo, de ninguna manera en tener tantos precios, tanta diferencia de precios en la ciudad, y tampoco el trato que se está dando respecto de la Metrópoli”.

“Por más que lo traten de manejar como un aspecto económico, de liberalismo, me parece que ahí no juega en favor del bienestar común. Yo lo veo así. Hay una valoración que se tiene que hacer también política. No puede hacerse solamente técnico, y ahora esto se ha manejado de manera técnica. Eso es lo que yo quisiera platicar con el presidente de la República, que es cierto que México tiene que cuidar su economía, y debe de cuidar su proyección nacional e internacional, pero también estamos recibiendo solamente golpes, reveses, como esto que está manejando …, Donald Trump, que ya está teniendo repercusiones en los mercados financieros y como consecuencia en el país”, subrayó.

Recalcó, “otra vez el precio de la gasolina, porque uno de los factores que incide en el precio de la gasolina es precisamente el tipo de cambio. Entonces, eso es lo que yo creo, se tiene que hacer una ponderación que no solamente puede ser técnica, sino que tiene que ser política, y tiene que ser pensando en el beneficio de la gente, ese es mi punto de vista. No nos pueden hacer sólo una explicación técnica. O sea, técnicamente, hoy yo le podría decir a la ciudadanía técnicamente, el Metro debe costar 14 pesos. Eso es lo que debería costar técnicamente el Metro, 14 pesos, pero eso no sería una respuesta política a las condiciones que vive la ciudad, a las condiciones de desarrollo que tiene la gente, y a la realidad, y lo que vendría a generar sería una condición de desigualdad. Entonces aquí lo que abrimos, con esta libertad de precios, pues es una brecha de desigualdad, que yo creo no ayuda”.

Indicó, “hasta este momento, la convocatoria que tengo de CONAGO, sigue en los mismos términos, sigue siendo una convocatoria que está hablando de una reunión del presidente de la CONAGO, con el coordinador de la comisión de Hacienda de CONAGO, con el coordinador de la comisión de Energía de la CONAGO, y obviamente con el secretario de Hacienda”.

Dijo que hay en este momento una duda, si este evento se va a realizar en el salón de un hotel de la Ciudad de México, como está en la convocatoria, o si será en las oficinas de Hacienda. O sea, hasta ese nivel no tenemos certeza, pero no tengo ninguna noticia de que vaya a estar el presidente de la República, “si no va a estar el presidente de la República no quisiera yo ir a una reunión técnica, porque técnicamente no vamos a llegar a nada”.

Expuso, “lo técnico ya se dijo, cuál es el componente del IED, cuál es el componente de IVA, ya sabemos que hay un punto que es directamente del valor del petróleo, y hay otro que es el valor del margen y el valor logístico, estos son los componentes que integran el precio de la gasolina. Para que nos expliquen eso, otra vez, pues no vería la utilidad de la reunión. Claro, que si se habla de que tendríamos una reunión donde se puedan hacer planteamientos políticos, entonces sí nos interesaría mucho, y eso es lo que creo, y lo que quisiera platicar con el presidente Peña”.

Dijo, “la Ciudad de México en este momento, no está con los brazos cruzados, estamos buscando qué soluciones. He dado instrucciones para que analicemos todo lo que tiene que ver con transporte de comercio, con nuestros lugares de abasto en la Ciudad de México, con todos los apoyos que hemos venido ofreciendo.  Y hay algo que es fundamental, simple y sencillamente, nuestros vehículos, no los hemos podido reconvertir, porque sigo sin tener la certidumbre, ni las autorizaciones para tener estaciones de gas natural, bueno eso hubiera sido una muy buena noticia, si nos dijeran: ´mira todas las estaciones que hoy son de gasolina, también van a poder surtir gas natural´. Ya estaría  haciendo todas las conversiones de los vehículos, estaríamos incluso incentivando pues a cambios y conversiones a taxis y a transporte público. A mí me parece que esa puede ser una solución”.

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