Enrico Garibaldi

Parten megarosca en el Zócalo capitalino

El titular del Ejecutivo local Miguel Ángel Mancera, encabezó ayer la partida de mega rosca de Reyes de mil 440 metros en la explanada del Zócalo capitalino, donde niños de diferentes edades se dieron cita para degustar la rosca con leche.

En el marco del tradicional Día de Reyes, los niños soltaron sus globos blancos donde previamente con ayuda de una cinta, amarraron sus cartas para los Reyes Magos.

Acompañado por integrantes de su gabinete, Mancera Espinosa agradeció el apoyo de los patrocinadores de la rosca, y reiteró la disposición del gobierno local para apoyar en la elaboración de la mega rosca.

En el evento, los niños Yaret y Jaret Ortiz Sánchez leyeron sus cartas de peticiones a los Reyes Magos, entre los juguetes que solicitaron hay pelotas, bicicletas, un robot para armar, una casita para muñecas, y “si se puede”, bombones con chocolates, por lo que se comprometieron a portarse bien.

Desde temprana hora, la plancha del Zócalo capitalino fue preparada, se colocaron mesas en ese espacio y se acordonó el lugar con vallas metálicas con las que se redujo a un carril la circulación vehicular.

La mega rosca pesa aproximadamente nueve mil 375 kilogramos con un ancho de 90 centímetros y para su elaboración se utilizaron nueve mil 611 litros de leche, cinco mil 720 kilos de harina, 52 mil 200 huevos, dos mil kilos de azúcar, mil kilos de azúcar glass, tres mil 10 kilos de mantequilla. Asimismo, 110 kilos de sal, 667 kilos de ate verde, 210 kilos de higo, 253 kilos de levadura, 667 kilos de ate blanco, 400 kilos de mermelada, 667 kilos de ate rojo.

En la elaboración de la rosca participaron dos mil 142 personas, con un promedio de siete horas de trabajo cada una.

Pie de Foto: Exitosa la celebración previa a la noche de Reyes en el Zócalo.

ooOOOoo

Nota 2

Garantizada la seguridad de “Los Reyes Magos”

A fin de facilitar a los “Reyes Magos” la entrega de juguetes a niñas y niños en la Ciudad de México, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dispuso que Melchor, Gaspar y Baltasar hagan uso del transporte público de manera gratuita, además de ampliar el horario de servicio.

Informó que las 94 rutas del Sistema M1 (antes RTP) que contempla los servicios: Ordinario, Ecobús, Expreso, Atenea y Nochebus operarán hasta las 05:00 horas del viernes 6 de enero; a partir de las 22:00 horas de este jueves lo harán de manera gratuita.

 Por lo que toca al Servicio de Transportes Eléctricos (STE) que cuenta con 8 líneas de Trolebús, una de Tren Ligero y Nochebus ampliarán el horario de servicio hasta las 5 de la mañana del viernes y a partir de las 10 de la noche no tendrá costo, en apoyo a los “Reyes Magos”.

En el caso del Sistema de Transporte Colectivo (STC), sus 11 líneas de Metro y la Línea A de tren férreo, concluirán el servicio a las 00:00 horas, pero éste será gratuito a partir de las 10 de la noche de hoy. Este transporte permitirá el acceso a las bicicletas empaquetadas, embaladas o plegables.

Asimismo, las 6 Líneas de Metrobús extenderán el horario de operación hasta las 5 de la mañana del viernes, y al igual que los medios de transporte antes mencionados, a partir de las 22:00 horas el servicio será gratuito.

A este esfuerzo se suma la Ruta 111 de transporte público concesionado, ramal Tasqueña-Izazaga, que ofrecerá de manera gratuita el servicio a los “Reyes Magos” que lo aborden, a partir de las 10 de la noche de este jueves y hasta las 5 de la mañana del viernes 6 de enero.

Pie de Foto: Habrá transporte para Melchor, Gaspar y Baltazar.

ooOOOoo

 Nota 3

Cierran Eje 1 Norte por “El Día de Reyes

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que la vialidad en Eje 1 Norte se cerró ayer, en el tramo de Avenida Paseo de la Reforma a Anillo de Circunvalación, con motivo de la Feria del Juguete que se lleva a cabo en la zona.

Indicó que en conjunto con las autoridades delegacionales, tomó esta determinación con la finalidad de proteger el libre tránsito y la seguridad de la población, pues se espera una gran afluencia de visitantes en este lugar durante la noche por el “Día de Reyes”.

ooOOOoo

Nota

Cuenta la Ciudad de México con 190 pueblos y barrios originarios

En la Ciudad de México existen un total de 132 pueblos originarios y 58 barrios originarios distribuidos en las 16 delegaciones. Las cifras anteriores forman parte del padrón elaborado por el Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios de la capital.

Dicho padrón constituye la base, de manera enunciativa y no limitativa, sobre la cual se realizará la consulta indígena que se efectúa en los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas de la ciudad.

Los pueblos y barrios se distribuyen en las 16 delegaciones políticas y se les consulta para informar y obtener acuerdo respecto de los derechos que les competen.

Deja un comentario