Martín Morales

 

Será de 8% el nuevo gasolinazo que se daría el próximo 3 de febrero, de acuerdo con cálculos de expertos de Finamex-Casa de Bolsa. Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de esa firma, declaró que hay un alza en el precio internacional de las gasolinas, con el cual se guía la secretaría de Hacienda (SHCP) para fijarlo en México, por lo que puede anticiparse este nuevo incremento.

El 1 de enero arrancó la primera etapa de la liberación del precio de los combustibles, la cual implica que la SHCP determinará temporalmente el costo, pero siempre tomando en cuenta los costos internacionales de los hidrocarburos.

Según el nuevo esquema, vigente desde el 1 de enero, los precios por litro de las gasolinas se revisarán cada mes. La próxima verificación será precisamente el 3 de febrero, cuando se prevé el nuevo incremento.

A partir del inicio del año, las tarifas quedaron en 15.99 pesos por litro en el caso de la gasolina Magna; 17.79 la Premium y 17.05 el diésel, pero estos subirían nuevamente a partir del 3 de febrero, de acuerdo con los citados analistas.

En el nuevo mercado gasolinero en liberalización, aunque haya intervención de la SHCP, ya no hay topes reales a los precios, y estos se fijan según los costos internacionales calculados en dólares, los cuales también van en aumento. En una segunda etapa, los precios serán completamente libres, lo que podría darse a partir

de enero de 2018.

Deja un comentario