Enrico Garibaldi

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Mauricio Toledo Gutiérrez, y Leonel Luna Estrada, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, expresaron su rotundo rechazo contra el alza a los combustibles, al tiempo en que exhortaron al presidente Enrique Peña Nieto para que acuda a la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y explique el “gasolinazo” que ha provocado gran malestar social.

Asimismo, pidieron a la Secretaría de Hacienda que rectifique y establezca una medida distinta a la liberación de los precios de la gasolina, ya que está de por medio la subsistencia de miles de mexicanos.

Ambos diputados del Sol Azteca insistieron en que se revise el impacto en la canasta básica porque hay cálculos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servitur) que advierten que los productos perecederos serán los primeros en aumentar sus precios hasta un 10% más.

Expusieron que después del anuncio de cambios en el gabinete, “el presidente Enrique Nieto aseguró que no dará marcha atrás al gasolinazo, por lo que los diputados Leonel Luna y Mauricio Toledo alzaron la voz y pidieron continuar con las manifestaciones y protestas pacíficas en contra de esta medida hasta lograr que el gobierno federal sea sensible a las demandas de la población”.

Toledo  Gutiérrez, indicó “los diputados federales y senadores están obligados a buscar una solución porque fue en sus cámaras donde se aprobó la liberación de la gasolina”.

Luna Estrada consideró que hay un gran descontento social que no debe ser ignorado por el gobierno federal, “la situación económica del país no está para apostar a que la población olvide este momento, ya que hay mucha irritación social que se traduce en diversas manifestaciones en contra del gasolinazo y en algunas ya se registran casos de violencia”.

Recalcó, “no fue la estrategia más adecuada, pues hay una brecha muy amplia entre el salario mínimo y el aumento a los combustibles, habrá una mayor desigualdad social que provocará más enojo”.

Ante esto, Leonel Luna y Mauricio Toledo solicitaron al titular del Ejecutivo federal Peña Nieto, “reflexionar, pues a pesar de los cambios en su gabinete el dólar rebasó los 21 pesos y continua la incertidumbre económica. Es necesario que revise el impacto en la economía familiar de los mexicanos y que busque otras medidas porque hay el riesgo de una mayor inestabilidad”.

Asimismo, ambos legisladores hicieron un reconocimiento al gobierno de la Ciudad de México por no incrementar la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro y exhortaron al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a no aumentar la tarifa del Metrobús y del M1.

Coincidieron en que el gobierno federal tiene la responsabilidad de apoyar para los insumos de la canasta básica y la revisión de los programas sociales para los grupos y familias con menos recursos económicos.

Añadieron, “es tiempo de actuar y no quedarse contemplando las reacciones de la gente frente a la desafortunada medida del gasolinazo, cuyo impacto afecta a miles de familias. Nos unimos al rechazo y exigimos soluciones¨.

Refirieron que desde la Asamblea Legislativa se blindaron los programas sociales en beneficio de los habitantes de la CDMX, además de aumentar el presupuesto para construir vivienda popular y universidades de nueva creación.

Adelantaron que “están listos para llevar a cabo la movilización y convocar a la ciudadanía a defender su economía en contra del gasolinazo impuesto por el gobierno federal”.

Deja un comentario