Por: Enrico Garibaldi.

Premian programa de mejoramiento barrial y comunitario de la CDMX

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció el programa de “Mejoramiento Barrial y Comunitario” del gobierno de la Ciudad de México, al considerarlo una de las mejores prácticas locales para garantizar la igualdad de oportunidades, a fin de que la ciudadanía incida en las políticas públicas y participe en decisiones comunitarias.

El gobierno local mencionó que este programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) fue postulado en la categoría “Liderazgo y Participación Ciudadana de la Mujer”, como parte del concurso “Gobernarte” premio Eduardo Campos, que realiza anualmente el BID para identificar, premiar, documentar y difundir experiencias innovadoras de gobiernos locales en América Latina y El Caribe.

Señaló que este año, el BID recibió 137 postulaciones en las categorías de “Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres”, “Liderazgo y Participación Ciudadana de la Mujer” y “Seguridad Vial en Acción”, de los cuales seleccionó las dos mejores iniciativas en cada una.

Comentó que recibirá el premio en el primer cuatrimestre de 2017. El programa de “Mejoramiento Barrial y Comunitario” es una iniciativa de la Sedeso en coordinación con las Secretarías de Obras y Servicios (Sobse) y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el cual permite realizar proyectos de infraestructura social, con el propósito de recuperar espacios que presenten alto grado de degradación urbana.

Explicó que esta acción incide en todas las personas que habitan y transitan en las zonas intervenidas de la metrópoli, ubicadas en alguna de las mil 120 colonias, barrios y pueblos que presentan bajos niveles de desarrollo o altos indicadores de conflictividad social o degradación urbana, así como en los espacios identificados con mayores índices de violencia hacia las mujeres.

Atienden a más de 86 mil personas en situación vulnerable en el último año

La Secretaría de Salud (Sedesa) dio a conocer que durante 2016, a través de “El Médico en Tu Casa”, otorgó atención médica a más de 86 mil pacientes en situación de vulnerabilidad que residen en las 16 delegaciones de la CDMX.

Mencionó que las brigadas multidisciplinarias del programa que inició labores en septiembre de 2014, en dos años y cuatro meses de operación, identificaron y atendieron a más de 260 mil personas, de los cuales 206 mil son adultos mayores, 47 mil 945 pacientes con alguna discapacidad, 4 mil 724 postrados, mil 72 personas en abandono y 446 enfermos terminales.

Señaló que el personal de salud de la CDMX visitó 2 millones 679 mil 976 viviendas en las 16 demarcaciones, en poco más de dos años, asimismo, brindaron atención a alrededor de 28 mil 381 mujeres embarazadas, tres mil 551 de alto riesgo, todas las mujeres apegadas al programa concluyeron en buen término su embarazo, registrando cero muertes materno infantiles.

Deja un comentario