Por: Enrico Garibaldi.

Interesa en Sudamérica conocer las buenas prácticas sobre el nopal

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), informó que investigadores del Instituto Brasileño de Investigación Agropecuaria visitaron a productores de nopal verdura en la delegación Milpa Alta, con el objetivo de importar las técnicas de buenas prácticas implementadas en la CDMX.

Al respecto, la directora general de Desarrollo Rural, Adriana Contreras, mencionó que para el gobierno de Miguel Ángel Mancera “es importante que los productores de nopal tengan un compromiso con el medio ambiente y la salud de las personas al utilizar procesos limpios, por lo que ha instruido a la Sederec a apoyarlos para que se certifiquen en buenas prácticas”.

Señaló que los investigadores foráneos, además son especialistas en alimentación de ganado, control biológico de plagas y enfermedades y en mejoramiento de especies vegetales, señalaron que provienen de una zona semiárida en donde se tienen plantadas más de un millón de hectáreas de nopal, para uso exclusivo de forraje.

Comentó que los investigadores buscan reorientar su forma de producción para que pueda ser útil para consumo humano, por lo que la visita también tuvo como objetivo que conocieran los diversos usos del nopal verdura.

Resaltó que los productores a los que visitaron cuentan con certificados de buenas prácticas relacionadas con el cultivo de nopal en el país y la Sederec los apoyó para que lograran un contrato para surtir su verdura a hospitales y ocasionalmente a reclusorios.

Dijo que los productores entregaron a los investigadores una canasta de productos derivados del nopal y amaranto, así como el recetario “La grandeza del nopal: identidad y orgullo nacional”, para que conozcan y puedan introducir esta verdura como alimento en Brasil.

Modifican el número telefónico para solicitar pago de daño por baches

El gobierno capitalino dio a conocer que a partir de ayer cambió el número telefónico para que los propietarios que sufran daños en sus vehículos por desperfectos en la carpeta asfáltica, en vialidades secundarias y primarias de esta urbe realicen su reporte, el nuevo número es 01-800-8411-930.

Mencionó que la aseguradora que brindará la atención y el servicio será Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V.

Informó que el procedimiento opera en los mismos términos; “los ciudadanos -que sufran un daño en su vehículo- de inmediato deberán llamar a dicho número e indicar al operador que se trata de una avería provocada por un bache en vialidad primaria o secundaria. Es primordial que el conductor permanezca en el lugar”.

Explicó que una vez hecho el reporte, al sitio se presentará un ajustador y solicitará al conductor la tarjeta de circulación y licencia de manejo vigente (requisitos que exige toda aseguradora); el ajustador realiza la inspección del vehículo y toma fotos de los daños. Llena un formato con los datos del conductor en el que se describen los daños a la unidad.

Comentó que el ajustador entregará una copia del formato al tiempo en que informa al afectado, que en un plazo máximo de 10 días se comunicarán con él para notificarle que pase a recoger su pago, el cual es autorizado por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Oficialía Mayor (DGRMSG).

Mencionó que la aseguradora expide la orden de pago al automovilista, quien podrá acudir por su cheque al módulo de la aseguradora de las oficinas de la DGRMSG, ubicadas en Tlaxcoaque 8, quinto piso, colonia Centro.

Añadió, este procedimiento es exclusivo para afectaciones provocadas en los vehículos automotores específicamente por daños en la carpeta de rodamiento como: baches, zanjas, socavones, coladeras y rejillas.

Dijo que en caso de que los automovilistas caigan en un bache provocado por trabajos realizados en alguna empresa privada, aun cuando se encuentre en vía primaria no aplicará el seguro. Además no se cubrirán antiguos daños del vehículo, es decir ajenos al percance.

Apuntó, “la reparación del daño no comprende el pago de gastos médicos por lesiones ni por otros factores naturales (caída de árboles, postes e inundaciones); todo el resto de las responsabilidades civiles se tramitarán conforme al procedimiento habitual, al igual que en todos los casos en que el conductor no esté de acuerdo con el monto ofrecido por el daño”.

Añadió, debido a que se trata de una póliza integral, el procedimiento incluye vialidades primarias y secundarias.

Deja un comentario