134 mil elementos de seguridad vigilan las elecciones en todo el país

109 vistas
4 min lectura
EFE/Sáshenka

El proceso electoral de este domingo no solo es el más importante de toda la historia del país, también es el más violento y el más vigilado del que se tenga registro. Hasta el día de hoy han sido asesinados 89 actores políticos que participaban activamente en las campañas, por lo que hoy estos comicios sin vigilados por más de 134 mil efectivos de seguridad federal, estatal y municipal.

Para garantizar la seguridad del electorado que ya comenzó a acudir a las casillas, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Marina Armada de México (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN) han desplegado 96 mil efectivos de seguridad, mientras que los gobiernos estatales y municipales mandaron a las calles a más de 38 mil agentes policiales, a fin de disuadir cualquier posibilidad de violencia.

El despliegue de seguridad del gobierno federal y de los gobiernos estatales, se concentra en 210 zonas consideradas como focos de violencia en todo el país, en donde se han registrado –desde el inicio de las campañas- la mayor cantidad de asesinatos de actores políticos y candidatos a cargos de elección popular.

Las regiones que son especialmente vigiladas en este inicio de la jornada de votaciones, se encuentran dentro de los estados de Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Chiapas, Jalisco, Ciudad de México y Quintana Roo,

Y es que es dentro de esas regiones en donde se han dado la mayoría de las agresiones a loa actores políticos. De acuerdo a un reporte de violencia política, emitido por la Consultoría Etellekt, hasta el día de hoy se han registrado 782 agresiones contra actores políticos.

De esas 782 agresiones un total de 89 han sido asesinatos, y de esos 89 asesinatos que han sido cometidos contra actores políticos, 35 fueron cometidos contra candidatos que ya estaban registrados al interior de sus partidos para ser los aspirantes de a cargos de elección popular.

De los 35 candidatos asesinados que se han registrado en este proceso electoral, 13 ya tenían registro oficial como candidatos ante sus partidos y pretendían un cargo político en 33 municipios de 16 estados del país. De los candidatos asesinados, 30 de ellos competían por cargos municipales, cuatro querían ser diputados locales y uno de ellos aspiraba a ser diputado federal. De los 35 asesinados, siete eran mujeres candidatas.

Del total de los 89 actores políticos asesinados hasta hoy día de las elecciones, 39 de ellos formaban parte de la alianza Va Por México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Otros 25 de los actores políticos ejecutados eran miembros de la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), los otros 20 actores políticos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

‘Ha sido una locura’: Sergio Pérez

Siguiente noticia

Detienen al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval acusado de corrupción