Más

Suscribirse

Redes Sociales

10 años de prisión para dos responsables de un hospital tunecino por la muerte de 14 bebes

La Justicia tunecina condenó a dos responsables de un hospital público de la capital a diez años de prisión tras la muerte de 14 neonatos en marzo de 2019 a causa de un choque séptico derivado de una infección bacteriana.

El tribunal de Primera Instancia de Túnez reconoció culpables a la directora del centro de maternidad y al jefe del departamento de farmacia, a los que sentenció a ocho meses de cárcel por cada uno de los 15 cargos que se le imputaban.

Sin embargo, desestimó las acusaciones contra el director de mantenimiento, según explicó el abogado de la acusación, Toumi Ben Farhat, en redes sociales.

Asimismo ordenó una indemnización de 30.000 dinares (cerca de 9.000 euros) para cada una de las familias de las víctimas.

Tras conocerse los hechos, el ministro de Sanidad, Abderrauf Cherif, presentó la dimisión y se abrió una investigación oficial que reveló una infección bacteriana producida durante la elaboración de las bolsas de nutrición en el Centro de Maternidad y Neonatología del hospital de Rabta, que en nueve días provocó la muerte de 14 bebes.

Las pesquisas pusieron de relieve varios errores en la preparación de las bolsas, que contenían la bacteria enterobacter cloacae, que se transmite por contacto directo (con la piel y las mucosas de la persona afectada, sus fluidos y heridas contaminadas) o indirecto, a través de objetos, materiales y superficies contaminados.

También se señalaron múltiples deficiencias, incluida la falta de recursos humanos, de control de calidad y de supervisión de personal así como el no respeto a los conceptos básicos de esterilización.

El país magrebí cuenta con un centenar de hospitales y alrededor de 2.000 centros de salud para una población de 12 millones de habitantes. Mientras el servicio público depende de un reducido presupuesto estatal (5 % del PIB) y carece de infraestructuras y recursos básicos, los establecimientos privados han aumentado cerca de un 30 % en la última década.

En paralelo, según el Instituto Nacional de Estadística, 3.300 médicos han migrado al extranjero en busca de mejores condiciones laborales en los últimos cinco años, lo que ha provocado la falta de personal en varios centros regionales. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *